DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18908
Título : El arte urbano como método de concientización del peligro de la manipulación de la pirotecnia en Machala
Autor : Noles Celi, Zully Lizbeth
Suárez Narváez, Pamela Mishel
Director(es): Guamán Romero, Néstor Oswaldo
Palabras clave : PIROTECNICA;ARTE URBANO;STICKER;INTERVENCION;NIÑO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Noles Celi Z. L., Suarez Narvaez P. M. (2022) el arte urbano como método de concientización del peligro de la manipulación de la pirotecnia en Machala. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 57 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación denominado “El arte urbano como método de concientización del peligro de la manipulación de la pirotecnia en Machala”, tiene como idea principal plasmar una intervención en un espacio público en la ciudad de Machala, con la fusión de dos campos del arte en este caso pintura e instalación donde el arte urbano sirve como medio de expresión plástica abordando desde el uso del sticker por lo tanto formando parte de la calle con un escenario expresivo complementado con la instalación. A lo largo de la historia se ha conocido que el arte es un medio comunicativo y depende del ser humano de su creatividad, en como lo quiere llevar a proyectar, por ende, poco a poco el arte se ha ido adaptando a cambios para expandirse, como resultado se desliga de lo considerado tradicional hacia nuevas experimentaciones en el exterior. El arte urbano es un tipo de arte relacionado estrechamente con la calle, donde busca cumplir con el objetivo de atraer la atención del observador y de normalizar este tipo de propuesta en los espacios públicos, que son concurridos por la sociedad. Las obras suelen contener un mensaje entorno a una problemática social o cualquier temática de interés común, ya que al ser un arte expuesto de manera libre está sujeto a críticas o comentarios por parte de quien lo aprecia. Por ello, se consideró pertinente trabajar en conjunto este arte con la instalación que, de igual manera, proporciona un cambio o modificación en el lugar, ya sea, con la implementación de elementos externos o propios del sitio que permitan a las personas ser parte de la obra de manera interactiva para que la producción artística no pase de desapercibida. En base a lo investigado de estas formas de expresión artística se trabaja con el tema el peligro de la manipulación de la pirotecnia en menores que conlleva a los riesgos que traen el uso de estos explosivos, demostrando que los infantes que han padecido de estos accidentes, viven o pasan por dos escenas: podemos decir que la primera es que lo asocian a juegos sin correr ningún peligro y la segunda la otra cara de la moneda, en la cual se enfrentan a una descomposición emocional a causa del daño que ocasiona con su uso inadecuado. Por último, esta producción artística al divisar una problemática de carácter social como es el uso de artefactos explosivos tiende a transmitir un mensaje hacia quien lo observa y busca generar una reacción o criterio en él, por ende, se hace uso de un espacio público de la cuidad de Machala, en donde la composición de la propuesta va a ser de manera efímera debido a que, al mantenerse en un entorno abierto y así mismo accesible a la comunidad, por este motivo la intervención como tal , permanecerá por un lapso de tiempo indefinido en el lugar escogido, para posteriormente irse desintegrando en el transcurso como consecuencia a los cambios climáticos a los que se expone diariamente.
Resumen : This degree work called "Urban art as a method of awareness of the danger of handling pyrotechnics in Machala", has as its main idea to capture an intervention in a public space in the city of Machala, with the fusion of two fields of art in this case painting and installation where urban art serves as a means of plastic expression approaching from the use of sticker therefore forming part of the street with an expressive scenario complemented with the installation. Throughout history it has been known that art is a communicative medium and it depends on the human being's creativity, on how he wants to project it, therefore, little by little art has been adapting to changes to expand, as a result it detaches itself from what is considered traditional towards new experimentations in the exterior. Urban art is a type of art closely related to the street, where it seeks to meet the objective of attracting the attention of the observer and to normalize this type of proposal in public spaces, which are frequented by society. The works usually contain a message about a social problem or any topic of common interest, since being a freely exposed art is subject to criticism or comments by those who appreciate it. Therefore, it was considered pertinent to work together this art with the installation that, in the same way, provides a change or modification in the place, either with the implementation of external or site-specific elements that allow people to be part of the work in an interactive way so that the artistic production does not go unnoticed. Based on the research of these forms of artistic expression, we work with the theme of the danger of handling pyrotechnics in minors that leads to the risks that bring the use of these explosives, showing that children who have suffered from these accidents, live or go through two scenes: we can say that the first is that they associate it to games without running any danger and the second the other side of the coin, in which they face an emotional breakdown because of the damage caused by its improper use. Finally, this artistic production, upon seeing a social problem such as the use of explosive devices, tends to transmit a message to those who observe it and seeks to generate a reaction or criterion in them, therefore, it makes use of a public space in the city of Machala, where the composition of the proposal is going to be ephemeral because, The intervention as such, will remain for an indefinite period of time in the chosen place, to later disintegrate in the course of time as a consequence of the climatic changes to which it is exposed daily.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18908
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_110.pdfTRABAJO DE TITULACION2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons