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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18268
Título : Apoyo familiar y respuesta académica de un niño de 8 años con disfemia durante la educación virtual.
Autor : Guaicha Aguirre, Cinthia Jamileth
Valarezo Sánchez, María Del Cisne
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : APOYO FAMILIA;RENDIMIENTO ACADEMICO;DISFEMIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Actualmente las familias se encuentran en un marco emocional tanto negativo como positivo que a su vez fue acrecentado por el covid-19. Esta pandemia transformó el estilo de vida de las personas y con ello la educación se atraviesa virtualmente. El apoyo familiar y la respuesta académica existe una correlación con la educación virtual, es por ello que hoy en día se evidencia que la familia no brinda la predisposición necesaria en el proceso de enseñanza de sus hijos, por ende, se conoce las interferencias que se presenta al momento de acceder al internet. El lenguaje es la capacidad del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida y que le permitirá comunicar ideas, necesidades, entender una conversación, mantenerla y almacenar información receptada. Por lo tanto, en el marco lingüístico la disfemia es una problemática que dentro de las instituciones educativas no es abordada adecuadamente debido a que no lo ven como una necesidad relevante. A nivel del Ecuador, desafortunadamente las investigaciones vinculadas con la disfemia son limitadas. Por tanto, es elemental que nuestro país tome en cuenta este tipo de estudio para instruir y brindar información valiosa para poder llevar acabo un desarrollo correcto y apropiado en la tartamudez temprana y que las familias adquieran conocimientos para poder abordar los problemas lingüístico de sus hijos. Se considera una estrecha relación que existe entre el apoyo familiar y respuesta académica ante la situación problemática mencionada, se procede a plantear el problema científico: ¿Cómo influye el apoyo familiar y respuesta académica de un niño de 8 años con disfemia durante la educación virtual? Se propone el siguiente objetivo general: Determinar la importancia del apoyo familiar y respuesta académica de un niño de 8 años con disfemia durante la educación virtual. En la metodología el sujeto de estudio es un niño de 8 años de edad, también se tomó en cuenta a la madre y a la docente, donde se aplicó diferentes herramientas tales como la observación, la entrevista estructurada, el test de Goodenough y el Cuestionario de Crianza Parental. Según los resultados obtenidos se constató que la crianza parental del niño es deficiente, por ende, no existe apoyo familiar y es escaso el compromiso con su hijo y esto se refleja en el rendimiento académico durante la educación virtual. Así mismo, se demuestra indicadores de agresión y afectación en su estado emocional con diversos factores de inestabilidad. Se demuestra una inmadurez de un retardo evolutivo y deterioro neurológico.
Resumen : Currently, families find themselves in a negative as well as positive emotional framework, which in turn was increased by covid-19. This pandemic has transformed people's lifestyles, and with it, education is virtually traversed. Family support and academic response is correlated with virtual education, which is why today it is evident that the family does not provide the necessary predisposition in the process of teaching their children, therefore, it is known the interference that occurs when accessing the Internet. Language is the capacity of the human being that is acquired in the first years of life and that will allow him/her to communicate ideas, needs, understand a conversation, maintain it and store received information. Therefore, in the linguistic framework, dysphemia is a problem that is not adequately addressed in educational institutions because it is not seen as a relevant need. At the Ecuador level, unfortunately, research related to dysphemia is limited. Therefore, it is essential that our country takes into account this type of study to instruct and provide valuable information to carry out a correct and appropriate development in early stuttering and that families acquire knowledge to address the linguistic problems of their children. Considering the close relationship that exists between family support and academic response to the aforementioned problematic situation, we proceed to pose the scientific problem: How does family support and academic response influence an 8-year-old child with dysphemia during virtual education? The following general objective is proposed: To determine the importance of family support and academic response of an 8-year-old child with dysphemia during virtual education. In the methodology, the subject of the study is an 8-year-old boy, the mother and the teacher were also taken into account, where different tools were applied such as observation, structured interview, Goodenough test and the Parental Parenting Questionnaire. According to the results obtained, it was found that the parental upbringing of the child is deficient, therefore, there is no family support and there is little commitment to the child, and this is reflected in the academic performance during virtual education. Also, indicators of aggression and affectation in their emotional state with various factors of instability are demonstrated. An immaturity of an evolutionary delay and neurological deterioration is demonstrated.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18268
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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