DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18189
Título : Relación de los estilos de aprendizaje con el desempeño académico de los estudiantes
Autor : Calle Sarmiento, Renata Brigitte
Cruz Zambrano, Angie Karolay
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : ESTILO DE APRENDIZAJE;DESEMPEÑO ACADEMICO;ESTUDIANTE;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Calle Sarmiento R. B., Cruz Zambrano A. K., (2021) Relación de los estilos de aprendizaje con el desempeño académico de los estudiantes.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 216 p.
Descripción : Los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos que utilizan las personas como medio para adquirir conocimientos, su variación depende de diversos factores motivacionales, culturales e interpersonales, es por eso que dentro del ámbito educativo es necesario que el docente maneje una adecuada pedagogía que vaya acorde a la diversidad de los estudiantes; las aulas son consideradas como escenarios reales en donde a través de la aplicación de metodologías, técnicas, estrategias y recursos adecuados se consiguen aprendizajes significativos que mejoran la práctica educativa, obteniendo un desempeño académico más efectivo con resultados que reflejen los aprendizajes que se han alcanzado. Es importante mencionar que el desempeño académico se ve afectado directamente cuando no existe la intervención adecuada para fortalecer y estimular las formas de aprender de los estudiantes. Por esta razón el presente trabajo de titulación está direccionado a conocer la relación de estilos de aprendizaje con el desempeño académico de los estudiantes de séptimo año de educación general básica paralelo “B” de la escuela “Zoila Ugarte del Landívar” del cantón El Guabo periodo 2020-2021, tema que ha surgido a través de la observación directa del contexto educativo, el cual tiene como objetivo principal determinar los E.A. predominantes para caracterizarlos y comprender la función del docente. La metodología asumida en esta investigación es de carácter cuantitativo, fundamentada en el método deductivo, analítico y correlacional, pues se aplicó como instrumento el CHAEA, el cual fue abreviado y adaptado acorde al grupo de estudio para determinar el estilo de aprendizaje predominante en un grupo áulico de 37 estudiantes, cabe mencionar que este cuestionario mide el estilo de aprendizaje a partir de cuatro dimensiones: activo, reflexivo, teórico y pragmático. También se aplicó una guía de observación, misma que permitió la evaluación del proceso de enseñanza de la docente, además se pone en mención que se socializaron las calificaciones de los estudiantes, para considerar el respectivo análisis. Los resultados reflejaron que los estilos de aprendizaje predominantes en el aula de clases eran el reflexivo y activo, al igual se reconoció que la docente desconocía de los mismos, por lo cual no estaba aplicando la metodología correcta al momento de desarrollar actividades que estimulen la forma de aprender de los estudiantes, lo cual se veía reflejado a través de las decrecientes calificaciones (AAR) en la asignatura de estudios sociales, he aquí la existente relación entre los estilos de aprendizaje con el desempeño académico. Ante esta problemática, se plantea la propuesta de la implementación de una guía metodológica para estimular los estilos de aprendizaje, la cual a través de actividades promoverá la motivación y atención al perfil cognitivo de los estudiantes. Finalmente se expresa que la función del docente resulta indispensable, debido a que dentro del quehacer educativo se deben promover prácticas que mejoren la enseñanza, es por eso que se menciona la necesidad de que se tome en cuenta cuál es la forma de aprender de los estudiantes, valorizando al conocimiento y diferenciando las fortalezas y debilidades para así poder mejorar las capacidades académicas, encaminando así al proceso de enseñanza aprendizaje hacia la calidad educativa.
Resumen : First, learning styles are defined as cognitive traits that people use to acquire knowledge, its variation depends on several motivational, cultural, and interpersonal factors. For this reason, within the educational environment, teachers must manage an appropriate pedagogy according to the diversity of the students. Moreover, classrooms are considered as real scenarios where through the application of appropriate methodologies, techniques, strategies, and resources where significant learning is achieved. As a result, the educational practice is improved, and we obtain a more effective academic performance with results that reflect the learning. In addition, it is important to mention that academic performance is directly affected when there is no adequate intervention to strengthen and stimulate students' ways of learning. For this reason, the present degree work is directed to know the relationship of learning styles with the academic performance of the students of the seventh year of general basic education parallel "B" in "Zoila Ugarte del Landívar" school in the city El Guabo during the academic year 2020-2021. This topic has emerged through direct observation of the educational context, which has as main objective to determine the predominant learning styles to identify them and understand the role of the teacher. Apart from that, the methodology applied in this research is quantitative, based on the deductive, analytical, and correlational methods. An abbreviated and adapted version of the CHAEA questionary was applied as an instrument because of the study group to determine the predominant learning style in a classroom with 37 students. It is worth mentioning that this questionnaire measures the learning style from four dimensions such as active, reflective, theoretical, and pragmatic. An observation guide was also applied, which allowed the evaluation of the teacher's teaching process, and the students' grades were socialized to be considered as an analysis. Furthermore, the results showed that the predominant learning styles in the classroom were reflective and active, it was also recognized by the teacher who did not know about them. It was the reason why she was not applying the correct methodology to develop the activities that stimulate the students' way of learning. It was reflected through the decreasing grades in the students especially in the subject of social studies. Through this example, we can notice the relationship between learning styles and academic performance. Finally, given this problem, a proposal is made for the implementation of a methodological guide to stimulate learning styles, which through activities will promote motivation and attention to the cognitive profile of the students. Apart from that, it is important to mention that the role of the teacher is indispensable because, within the educational task, practices that improve teaching should be promoted. As teachers we need to consider the way students learn, valuing knowledge, and differentiating their strengths and weaknesses to apply the correct strategies that improve academic skills directing the teaching-learning process towards educational quality.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18189
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_593.pdfTRABAJO DE TITULACION3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.