DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18166
Título : La animación a la lectura para fortalecer el hábito lector en estudiantes de quinto año de educación básica
Autor : Zambrano Pérez, Valeria Lisseth
Aponte Ulloa, Yosmery Nicole
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : HABITO LECTOR;ANIMACION;EDUCACION;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Zambrano Pérez V. L., Aponte Ulloa Y. N., (2021) La Animación A La Lectura Para Fortalecer El Hábito Lector En Estudiantes De Quinto Año De Educación Básica. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 163 p.
Descripción : El presente proyecto investigador tiene como tema la animación a la lectura para fortalecer el hábito lector, el cual ha demostrado que es una investigación de mucho interés para la comunidad educativa pues es debido al aprendizaje de la lectura lo que nos permite forjarnos caminos hacia una buena profesionalización, así mismo se puede manifestar que el hábito lector es un proceso con trascendencia y una notoria relevancia en el desarrollo cognitivo de los educandos como también un aporte de crecimiento social, para lo cual se plantea un estudio conceptual a gran detalle aquellas técnicas, estrategias, actividades para animar el hábito lector produciendo el ya mencionado crecimiento y desarrollo de los estudiantes. La formación del hábito lector se considera un proceso fundamental en el sistema educativo, es por esa razón que se sugiere al docente coloque en cada actividad académica y práctica todas sus capacidades académicas y profesionales las cuales estén encaminadas al desarrollo y preparación del hábito lector. El presente trabajo para los alumnos del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” es una exploración con un enfoque explicativo, debido a que ayudará a profundar el problema tratado y poder comprobar con autenticidad la problemática expuesta, su método será el descriptivo pues con este se expone el conocimiento de la realidad lo más acercado a ella, también se trabajó con el método comparativo, con el que se puede explicar de manera detallada las teorías expuestas por los autores consultados. En el proceso de elaboración y estudio de la metodología se aplicaron métodos teóricos, entre los que están, el método cuantitativo, el método histórico – lógico, el método analítico. Así mismo se utilizó técnicas entre las que se tiene a la encuesta, la revisión documental, la revisión bibliográfica. Los métodos empíricos empleados en la investigación son el cuestionario, y la ficha de observación. Se trabajó con una población total de 75 estudiantes y aplicada la fórmula se obtuvo una muestra de 70 estudiantes; además, de la integración de las 2 docentes encargadas de los paralelos. Dentro de los resultado obtenidos se tiene que gran parte de los estudiantes manifiestan que no disfrutan de lecturas fuera del aula, sin embargo, los docentes se esfuerzan por realizar actividades lectoras pero sin obtener los objetivos planteados, así mismo muy pocas veces y casi nunca tienen un tiempo para leer por placer ni en su hogar como también en el aula de clase. En tal virtud el presente proyecto pone en consideración la propuesta de un manual de estrategias lectoras en donde se dan varias actividades, técnicas y estrategias con el fin de facilitar el crecimiento y fortalecimiento del hábito lector, durante todo su proceso, como también pautas para trabajar la lectura en casa. La investigación concluye que la formación del hábito lector en la institución educativa es baja y con una buena animación a la lectura se propicie mejoras en su proceso de enseñanza – aprendizaje, y es así que de esta forma adquieran el hábito lector desembocando en que los estudiantes estén dispuestos y con buena predisposición a desarrollar fructíferamente su hábito lector.
Resumen : The present research project has as its theme the reading animation in the formation of the habit of reader which has shown that it is a research of great interest to the educational community as it is due to the learning of reading that allows us to forge paths to a good professionalization, and the same can be manifest that the practice of reading is a process of transcendence and a notable relevance in the cognitive development of the learners, as well as a contribution of social growth, which poses a conceptual study in great detail those techniques, strategies, activities to encourage the reading habit producing the aforementioned growth and development of students. The formation of the reading habit is considered a fundamental process in the educational system, that is why it is suggested to the teacher to place in each academic and practical activity all their academic and professional capacities which are aimed at the development and preparation of the reading habit. The present work for the students of the fifth year of basic education of unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Dominguez” is an exploration with a focus explanatory, because that will help profundar the problem treaty and then you can check with authenticity, the problems exposed, your method will be as descriptive as this is exposed to the knowledge of the reality closest to her, she also worked with the comparative method, with which you can explain in a detailed way the theories expounded by the authors consulted. In the process of elaboration and study of the methodology, theoretical methods were applied, among which are the quantitative method, the historical – logical method, the analytical method. We also used techniques such as survey, documentary review and bibliographic review. The empirical methods used in the research are the questionnaire and the observation sheet. We worked with a total population of 75 students and applied the formula, a sample of 70 students was obtained; in addition, the integration of the 2 teachers in charge of the parallels. Among the results obtained is that a large part of the students state that they do not enjoy reading outside the classroom, however, teachers strive to carry out reading activities but without obtaining the objectives set, likewise very rarely and almost never have time to read for pleasure either at home or in the classroom. Therefore, this project considers the proposal of a manual of reading strategies in which several activities, techniques and strategies are given in order to facilitate the growth and strengthening of the reading habit, throughout its process, as well as guidelines for working with reading at home.VIII The research concludes that the formation of the reading habit in the educational institution is low and with a good reading animation, improvements in their teaching –learning process are encouraged, and this is how they acquire the reading habit leading to students being willing and with good predisposition to develop their reading habit fruitfully.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18166
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_599.pdfTRABAJO DE TITULACION6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons