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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17966
Título : Análisis del uso de tik tok como herramienta de comunicación política en la campaña presidencial de Guillermo Lasso, año 2021
Autor : Oviedo Lozada, Karla Vanesa
Director(es): López Aguilar, José Luis
Palabras clave : REDE SOCIAL;ESTRATEGIA DE CAMPAÑA;GUILLERMO LASSO;COMUNICACION POLITICA
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Oviedo Lozada, K.V. (2021) Análisis del uso de tik tok como herramienta de comunicación política en la campaña presidencial de guillermo lasso, año 2021 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 81 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación comprende el análisis del uso de TikTok como herramienta política en la campaña presidencial de Guillermo Lasso, en el año 2021. Para ello, se implementan una serie de herramientas de recolección de datos para desarrollar de forma adecuada la indagación del caso que relaciona la política, comunicación y las redes sociales, como fuente de acercamiento de los políticos con su público. Este proyecto se da con el objetivo de determinar la importancia de las redes sociales y TikTok en el ámbito político, conocer la importancia de la red social TikTok durante la campaña política y la elección presidencial de Guillermo Lasso e identificar la opinión ciudadana respecto a la imagen política de Guillermo Lasso género en este espacio. En la parte metodológica se da el monitoreo de contenido de la cuenta oficial de TikTok de Guillermo Lasso, en la que se evidencio que el número de seguidores en su cuenta alcanza 1.2 millones de usuarios que siguen de cerca su participación en esta red. Su numero de publicaciones es 65 hasta el momento y la suma de me gustas es de 10,6 millones, lo que refleja el manejo exitoso de la plataforma. A través del contenido estadístico se verifico los 4 videos más destacados y viralizados y así hacer su análisis respectivo, además que esta información fue constatada por Gabriel Gonzales asesor político de Guillermo Lasso. Además, se conoció como TikTok aportó de forma elemental en el desarrollo de su campaña, sin embargo, no fue la única red social que se usó, por ello es parte de un plan estratégico para llegar a los usuarios en la web. A la opinión ciudadana se unen los profesionales de comunicación política y digital entrevistados para esta investigación, que consideran que esta red fue una de las herramientas que ayudó de forma significativa a su posicionamiento, pero no fue la determinante de su triunfo, ya que las campañas políticas están diseñadas de forma completa para cubrir las necesidades de la audiencia y un público diverso. En este ámbito, el asesor político Gabriel Gonzales fue una de las piezas claves dentro de la investigación, debido a que fue parte del equipo de campaña de Guillermo Lasso y trabajó principalmente en el contenido de la red social TikTok, durante el periodo de elecciones de segunda vuelta. Es así como se logró identificar y conocer a fondo la dinámica que se maneja dentro de la plataforma para tener un rendimiento eficaz y acaparar la atención de los usuarios. Aunque, al inicio fue complicado adaptar al político a los requerimientos que demanda la plataforma digital, con el pasar de los días y su participación activa se pudo lograr grandes resultados, que son el reflejo del contenido publicado. TikTok es parte de los nuevos escenarios que se vive dentro de la política, ya que los equipos que trabajan el marketing y la comunicación política de los candidatos han tratado de llegar a la audiencia que se encuentra albergada en este medio y así posicionar una imagen cotidiana, amigable y más humana de la figura del candidato.
Resumen : This research work includes the analysis of the use of Tik Tok as a political tool in the presidential campaign of Guillermo Lasso, in the year 2021. For this, a series of data collection tools are implemented to adequately develop the investigation of the case that relates politics, communication and social networks, as a source of rapprochement of politicians with their public. This project is given with the objective of determining the importance of social networks and TikTok in the political sphere, knowing the importance of the social network TikTok during the political campaign and presidential election of Guillermo Lasso and identifying the public opinion regarding the image Guillermo Lasso gender policy in this space. In the methodological part, the content monitoring of Guillermo Lasso's official TikTok account is given, in which it was evidenced that the number of followers in his account reaches 1.2 million users who closely follow his participation in this network. His number of publications is 65 so far and the sum of likes is 10.6 million, which reflects the successful management of the platform. Through the statistical content, the 4 most prominent and viralized videos were verified and thus made their respective analysis, in addition to that this information was verified by Gabriel Gonzales, Guillermo Lasso's political advisor. In addition, it was known as TikTok, it contributed in an elementary way in the development of its campaign, however, it was not the only social network that was used, therefore it is part of a strategic plan to reach users on the web. Citizen opinion is joined by the political and digital communication professionals interviewed for this research, who consider that this network was one of the tools that significantly helped their positioning, but it was not the determining factor in their success, since the campaigns Policies are comprehensively designed to meet the needs of the audience and a diverse audience. In this area, the political advisor Gabriel Gonzales was one of the key pieces in the investigation, because he was part of Guillermo Lasso's campaign team and worked mainly on the content of the social network TikTok, during the election period of Second round. This is how it was possible to identify and fully understand the dynamics that are handled within the platform to have an effective performance and capture the attention of users. Although, at the beginning it was difficult to adapt the politician to the requirements demanded by the digital platform, with the passing of the days and their active participation, great results could be achieved, which are a reflection of the published content. TikTok is part of the new scenarios that are lived within politics, since the teams that work on the marketing and political communication of the candidates have tried to reach the audience that is housed in this medium and thus position an everyday image , friendly and more human of the figure of the candidate.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17966
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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