DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17651
Título : Caracterización de las estrategias empleadas por las empresas exportadoras de derivados de cacao. Casos de éxito en el mercado internacional.
Autor : Ordoñez Aquino, Genesis Tamara
Zumba Jara, Byron Javier
Director(es): González Illescas, Mayiya Lisbeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS COMPETITIVAS;EMPRESAS EXPORTADORAS DE CHOCOLATE;COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El contexto de continuas transformaciones en el que se desenvuelven las empresas exportadoras, ha ocasionado que sean más vulnerables, poniendo a prueba su capacidad para brindar respuestas a los nuevos escenarios. En Ecuador, las empresas productoras y exportadoras de derivados de cacao recurren a la combinación de conocimientos derivados de la explotación de recursos internos y la exploración de alternativas asociadas al entorno para identificar fuentes que les permitan generar y conservar su competitividad. Este trabajo se plantea como objetivo caracterizar las estrategias competitivas y de internacionalización que han implementado las empresas para aprovechar las oportunidades del mercado internacional. Mediante una investigación de tipo documental, de alcance descriptivo, se analiza una muestra de 6 empresas que operan como exportadoras desde Ecuador con la partida arancelaria 1806. Entre los resultados se destaca que las empresas coinciden en el empleo de estrategias de diferenciación y diversificación, siendo la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones las estrategias aplicadas para la internacionalización. Se concluye que el aprovechamiento de las oportunidades del mercado pasa por la capacidad de las empresas de ajustarse a las exigencias del entorno con respuestas que generen percepción de valor.
Resumen : The context of continuous transformations in which exporting companies operate has made them more vulnerable, testing their ability to provide responses to new scenarios. In Ecuador, companies that produce and export cocoa derivatives use the combination of knowledge derived from the exploitation of internal resources and the exploration of alternatives associated with the environment to identify sources that allow them to generate and maintain their competitiveness. The objective of this work is to characterize the competitive and internationalization strategies that companies have implemented to take advantage of international market opportunities. Through a descriptive documentary research, a sample of 6 companies that operate as exporters from Ecuador with tariff heading 1806 is analyzed. Among the results, it stands out that the companies coincide in the use of differentiation and diversification strategies, being Foreign Direct Investment and exports strategies applied for internationalization. It is concluded that the use of market opportunities involves the ability of companies to adjust to the demands of the environment with responses that generate a perception of value.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17651
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19809_ORDOÑEZ AQUINO GENESIS TAMARA.pdfT-19809_ORDOÑEZ AQUINO GENESIS TAMARA225,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons