DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17197
Título : Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Construcción de Aprendizajes Significativos.
Autor : Roman, María Magdalena
Tusa, Fernanda
Tusa, Contardo
Palabras clave : EDUCACIÓN UNIVERSITARIA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS;MÉTODOS ACTIVOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Citación : Roman, M. M., Tusa, F., & Tusa, C. (2021). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Construcción de Aprendizajes Significativos. Cumbres, 7(1), 45–54. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a4
Descripción : Esta investigación de naturaleza descriptiva analiza el tema de los aprendizajes significativos, un paradigma que ha cobrado vigencia en los últimos años en la Educación Superior y que merece un especial foco de interés dentro del debate educativo contemporáneo. Para el abordaje del objeto de estudio se ha procedido a una revisión bibliográfica tomando como corpus teórico libros, revistas y artículos científicos indexados. Asimismo, se ha empleado la entrevista a profundidad a 29 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Como resultado se expone el análisis de las entrevistas tabuladas en gráficos estadísticos y su correspondiente discusión de datos. Ello se realiza con el fin de indagar en torno a los métodos de enseñanza-aprendizaje más aplicados por el claustro docente. Finalmente, la conclusión enfatiza en los beneficios pedagógicos de los aprendizajes significativos como paradigma emergente y transformador de la educación centrada en el aprendizaje.
Resumen : This descriptive research analyzes the topic of meaningful learning, a paradigm that has come into force in recent years in Higher Education and that deserves a special focus of interest within the contemporary educational debate. To address the object of study, a bibliographic review has been carried out, taking as theoretical corpus books, journals and indexed scientific articles. Likewise, an in-depth interview with 29 teachers from the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala (UTMACH) has been used. As a result, the analysis of the tabulated interviews in statistical graphs and their corresponding data discussion are exposed. This is done in order to inquire about the teaching-learning methods most applied by the teaching staff. Finally, the conclusion emphasizes the pedagogical benefits of meaningful learning as an emerging and transformative paradigm of learning-centered education.
URI : https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a4
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17197
ISSN : 1390-9541
Aparece en las colecciones: Volumen 7 Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
578-Texto del artículo-2269-1-10-20210630.pdfEstrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Construcción de Aprendizajes Significativos.348,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons