DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16831
Título : Violencia de género: causas que conllevan a una indefensión aprendida
Autor : Manguia Taipe, Kleber Alejandro
Director(es): Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Palabras clave : VIOLENCIA;GENERO;INDEFENSION;ATRIBUCION
Fecha de publicación : 2021
Descripción : En el presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal realizar una investigación bibliográfica acerca de las implicaciones que repercuten en la indefensión aprendida sobre el contexto de la violencia de género, utilizando la teoría de las atribuciones causales; en primera instancia se definen los términos como: violencia, violencia de género, indefensión aprendida, atribuciones causales, para posteriormente enlazar estos términos de manera que quede clara la información, durante este proceso se aprovechó para ahondar de manera esencial las clasificaciones, elementos y componentes que fueron de vital importancia para la comprensión y el análisis de pensamientos, ideologías o constructos que hacen parte de la violencia de género. El ser humano como ser pensante y civilizado que es, ha abandonado sus impulsos primitivos o al menos lo intenta, se ayuda de reglas, normas y leyes para mantener una convivencia sana que les permita vivir en armonía, sin embargo aún hay especímenes que ignoran y rompen las normas, la violencia entra en esta categoría, se ha visto normalizada por muchos años. En algunos aspectos y en algunas culturas la violencia dentro de las relaciones de pareja eran algo común, visto como parte de la relación; el agresor al contar con el apoyo de la sociedad, de sus normas y reglas puede ejercer, justificar, hasta reestructurar los pensamientos de su víctima, por ello es necesario comprender las causas que generan la violencia, ¿Cómo y por qué? los agresores eligen ese camino de violencia, ¿Cuál es su objetivo a lograr?
Resumen : The main objective of this research work is to carry out a bibliographic investigation about the implications that affect the helplessness learned about the context of gender violence, using the theory of causal attributions; In the first instance, the terms such as: violence, gender violence, learned helplessness, causal attributions are defined, to later link these terms so that the information is clear, during this process it was used to deepen in an essential way the classifications, elements and components that were of vital importance for the understanding and analysis of thoughts, ideologies or constructs that are part of gender violence. The human being as a thinking and civilized being that he is, has abandoned his primitive impulses or at least tries to do so, he uses rules, norms and laws to maintain a healthy coexistence that allows them to live in harmony, however there are still specimens that they ignore and they break the rules, violence falls into this category, it has been normalized for many years. In some aspects and in some cultures, violence within relationships was common, seen as part of the relationship; The aggressor, having the support of society, of his norms and rules, can exercise, justify, even restructure the thoughts of his victim, therefore it is necessary to understand the causes that generate violence, how and why? the aggressors choose that path of violence, what is their objective to achieve?
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16831
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00028.pdfEXAMEN COMPLEXIVO766,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons