DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16724
Título : La certificación internacional ASC como ventaja competitiva para las empresas exportadoras de camarón de la provincia de El Oro.
Autor : Ortega Jiménez, Ronald Mauricio
Rivera Ulloa, Karen Noelia
Director(es): Zamora Campoverde, Michael Andrés
Palabras clave : COMPETITIVIDAD;EMPRESAS EXPORTADORAS;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Dentro del mercado nacional e internacional con el pasar de los años surgen cambios constantes entorno a la competitividad de las empresas con una orientación hacia la expansión internacional en el sector de acuicultura. Las empresas exportadoras de camarón han optado por certificar sus productos implementando con programas de certificaciones internacionales para dar a conocer que son empresas que cumplen con altos estándares de calidad en sus productos y servicios. Este trabajo expone como objetivo analizar la certificación internacional asc como una estrategia de ventaja competitiva de las empresas exportadoras de camarón de la provincia de El Oro. El análisis se enfoca en cuatro empresas exportadoras con certificación asc. Se empleó el método teórico analítico sintético, con la recopilación de información de artículos científicos de revistas especializadas, documentos de organismos oficiales encontrados en sitios web y de empresas encontradas en las páginas web. En los resultados obtenidos se realza los beneficios de la Certificación ASC como ventaja competitiva en los mercados objetivos, concluyendo así con el fortalecimiento de relaciones comerciales y el posicionamiento del producto ecuatoriano a nivel mundial.
Resumen : Within the national and international market over the years, constant changes arise around the competitiveness of companies with an orientation towards international expansion in the aquaculture sector. Shrimp exporting companies have chosen to certify their products by implementing international certification programs to publicize that they are companies that meet high quality standards in their products and services. This work aims to analyze the international certification asc as a competitive advantage strategy of shrimp exporting companies in the province of El Oro. The analysis focuses on four asc-certified exporting companies. The synthetic analytical theoretical method was used, with the collection of information from scientific articles from specialized journals, documents from official bodies found on websites and from companies found on websites. The results achieved enhance the benefits of the ASC Certification as a competitive advantage in the target markets, thus concluding with the strengthening of commercial relations and the positioning of ecuadorian product worldwide.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16724
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-6241_ORTEGA JIMENEZ RONALD MAURICIO.pdfT-6241_ORTEGA JIMENEZ RONALD MAURICIO.pdf199,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons