DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16278
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguez Aguirre, Mao Antonio-
dc.contributor.authorPeralta Lara, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2021-01-07T16:17:52Z-
dc.date.available2021-01-07T16:17:52Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPeralta Lara, D.C. (2020) Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p.es_ES
dc.identifier.otherE-10821_PERALTA LARA DIANA CAROLINA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16278-
dc.descriptionLas exigencias sociales demandan de la escuela la formación de ciudadanos capaces de aprender de manera autónoma durante toda la vida, para lo cual dispone de metodologías activas para la práctica innovadora de la enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales; sin embargo, éstas no son empleadas suficientemente. Con el propósito de buscar información actualizada sobre el tema que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia se desarrolló un estudio bibliográfico sistematizado mediante el método de revisión bibliográfica y la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se encuentran el fundamento de las metodologías activas en la teoría constructivista que centran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, así como su singularidad al favorecer la participación activa y las relaciones de trabajo cooperativo, tener como recurso didáctico-metodológico la resolución de problemas reales, rechazar el proceso memorístico y perseguir la creatividad y la reflexión crítica. Para la Educación Básica se recomiendan el trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, aula invertida, aprendizaje y servicio, juegos de roles, mapas conceptuales y proyectos; así como otras alternativas metodológicas (diagrama de UVE y línea de tiempo). Entre las estrategias cooperativas se destacan las preguntas y respuestas, las excursiones o viajes a lugares, los diarios de diálogo, los rompecabezas y la dramatización. El método expósitivo es muy utilizado en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, los expertos recomiendan combinarlo con actividades interactivas y tareas didácticas activas.es_ES
dc.description.abstractSocial demands demand from the school the formation of citizens capable of learning autonomously throughout life, for which it has active methodologies for the innovative practice of teaching and learning Social Studies; however, these are not used sufficiently. In order to find updated information on the subject that contributes to improving the teaching-learning process of this science, a systematized bibliographic study was developed using the bibliographic review method and the content analysis technique. Among the main findings are the foundation of active methodologies in constructivist theory that focus the teaching-learning process on the student, as well as its uniqueness in favoring active participation and cooperative work relationships, having as a didactic-methodological resource solving real problems, rejecting the memory process, and pursuing creativity and critical reflection. For Basic Education, cooperative work, problem-based learning, case analysis, flipped classroom, learning and service, role plays, concept maps and projects are recommended; as well as other methodological alternatives (diagram of UVE and timeline). Cooperative strategies include questions and answers, field trips or trips to places, dialogue journals, puzzles, and role play. The expositive method is widely used in social science teaching-learning strategies, experts recommend combining it with interactive activities and active didactic tasks.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTUDIO SOCIALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMETODOLOGIA ACTIVA-
dc.subjectESTRATEGIA COOPERATIVA-
dc.titleMetodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios socialeses_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaildperalta1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704736149es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-10821_PERALTA LARA DIANA CAROLINA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.