DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16060
Título : Evaluación y diagnóstico de las características de la fobia social en la infancia, análisis de caso clínico.
Autor : González Guzmán, Mayra Yessenia
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : TRASTORNO;FOBIA SOCIAL;EVALUACION;DIAGNOSTICO
Fecha de publicación : 2020
Descripción : Este trabajo describe el proceso de evaluación y diagnóstico del trastorno de fobia social en la infancia. La ansiedad se presenta por medio de manifestaciones físicas y psicológicas producto de situaciones o peligros que en algunos casos no son reales, comportamientos observables que expresan un fuerte miedo social en caso de crítica o desaprobación, sin embargo, la persona las considera como amenazantes. El trastorno de fobia social se caracteriza por la incapacidad del niño para interactuar o ser observado por los demás; entre los síntomas que puede presentar es irritabilidad, miedo, llanto, rabietas, sudoración, dolor de estómago, enrojecimiento de la cara y el cuello, mareos entre otros. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos actualizados a la temática, las técnicas de entrevista psicológica a los padres como al infante, es decir fuentes de información directas e indirectas, también de posibles instrumentos psicológicos para la evaluación como la escala de ansiedad infantil de Spence, la escala de ansiedad social de Liebowitz, la escala de miedo a la evaluación negativa y la escala de ansiedad y evitación social, además de posible tratamiento con terapia cognitiva conductual como control de estímulos, técnica de exposición, reestructuración cognitiva, prevención de recaídas, solución de problemas y su eficacia en este trastorno. Conclusiones: Las diferentes influencias conductuales y emocionales han originado en la población infantil sintomatología como preocupación, dificultad para mantenerse a solas; existe prevalencia de fobia social en los hombres, por el contrario, los otros tipos de fobias tienen un mayor impacto en las mujeres.
Resumen : This paper describes the process of evaluation and diagnosis of social phobia disorder in childhood. The anxiety is presented by means of physical and psychological manifestations product of situations or dangers that in some cases are not real, observable behaviors that express a strong social fear in case of criticism or disapproval, however, the person considers them as threatening. The social phobia disorder is characterized by the inability of the child to interact with or be observed by others; among the symptoms that may be present are irritability, fear, crying, tantrums, sweating, stomach pain, redness of the face and neck, dizziness, among others. A bibliographic review was made of scientific articles updated on the subject, psychological interview techniques for parents as well as for the infant, that is to say, direct and indirect sources of information, also of possible psychological instruments for evaluation such as the Spence child anxiety scale, the Liebowitz social anxiety scale, the fear of negative evaluation scale and the anxiety and social avoidance scale, in addition to possible treatment with cognitive behavioral therapy such as stimulus control, exposure technique, cognitive restructuring, relapse prevention, problem solving and its effectiveness in this disorder. Conclusions: The different behavioral and emotional influences have originated in the infantile population symptoms such as worry, difficulty to stay alone; there is prevalence of social phobia in men, on the contrary, the other types of phobias have a greater impact in women.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16060
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2020-PSC-DE00017.pdfEXAMEN COMPLEXIVO4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons