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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14888
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBastidas Andrade, María Isabel-
dc.contributor.authorBarrezueta Sisalima, Mayerlin Gabriela-
dc.date.accessioned2019-09-23T23:36:19Z-
dc.date.available2019-09-23T23:36:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherT-3149_BARREZUETA SISALIMA MAYERLIN GABRIELA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14888-
dc.descriptionEcuador es un país con una vasta e inigualable riqueza natural y cultural. El Turismo son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros se puede también referir a todas las acciones que permiten la difusión de costumbres, tradiciones y patrimonio cultural de una región. El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.[1] Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten. Se lo define tambien como un conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación. Para entender mejor el concepto de Patrimonio Cultural podemos sub-clasificarlo, con el fin de su estudio y tratamiento: El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado. El Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, como las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza. El patrimonio cultural dentro de la sociedad, corresponde a aquel elemento inherente que se caracteriza por permitir identificar a su gente, a través de sus costumbres, pensamiento, tradiciones, todas ellas arraigadas a su historia. Además, junto a sus elementos tangibles, reconocen dicho territorio como un recurso patrimonial transmitido de generación en generación. Muchos han sido los sitios alrededor del mundo, considerados de gran importancia para la historia de la humanidad. Es así que, se han creado organizaciones con el fin de promover el cuidado y preservación de dichos elementos, mismos que han sido analizados, permitiendo reconocer la historia, con fundamento lógico. Es ello que, el propósito del presente trabajo investigativo, es diseñar una ruta turística como estrategia para crear e incentivar a los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Machala a conocer sus raíces, ya que actualmente los estudiantes desconocen la historia, las tradiciones que se encuentran inherentes en su cultura. A través del instrumento metodológico como lo es la entrevista, también se busca conseguir en que nivel de conocimiento se encuentran los docentes de las diferentes materias que se imparten en los distintos planteles sobre patrimonio cultural o relacionados a estos.es_ES
dc.description.abstractEcuador is a country with a vast and unequaled natural and cultural wealth. Tourism are the activities that people perform during their trips and stays in places other than their usual environment for a period of time less than one year, for leisure, business or other purposes can also refer to all the actions that allow the dissemination of customs, traditions and cultural heritage of a region. Cultural heritage is the cultural heritage of the past of a community, maintained until today and transmitted to present generations. [1] The entities that identify and classify certain goods as relevant to the culture of a people, of a region or of all mankind, also ensure the safeguarding and protection of those goods, so that they are duly preserved for future generations and that can be the object of study and source of emotional experiences for all those who use them, enjoy or visit. Cultural Heritage is the set of tangible and intangible assets, which constitute the inheritance of a human group, which emotionally reinforce their sense of community with their own identity and that are perceived by others as characteristic. Cultural Heritage as a product of human creativity is inherited, transmitted, modified and optimized from individual to individual and from generation to generation. To better understand the concept of Cultural Heritage we can sub-classify it, for the purpose of its study and treatment: Tangible or Material Cultural Heritage is made up of movable and immovable property made by the societies of our past. The Intangible and Intangible Cultural Heritage constitutes the intellectual heritage and the meaning that makes a community unique, such as traditions, gastronomy, herbalism, literature, scientific and philosophical theories, religion, rites and music, as well as the behavior patterns that are expressed in techniques, oral history, music and dance. Cultural heritage within society, corresponds to that inherent element that is characterized by identifying its people, through their customs, thinking, traditions, all rooted in their history. In addition, together with its tangible elements, they recognize said territory as a heritage resource transmitted from generation to generation. Many have been sites around the world, considered of great importance for the history of mankind. Thus, organizations have been created in order to promote the care and preservation of these elements, which have been analyzed, allowing the recognition of history, with a logical basis. It is this that, the purpose of the present research work, is to design a tourist route as a strategy to create and incentivize the students of the educational institutions of the city of Machala to know their roots, since the students currently do not know the history, the traditions that are inherent in their culture.Through the methodological instrument such as the interview, it is also sought to achieve at what level of knowledge are the teachers of the different subjects taught in the different schools on cultural heritage or related to them.es_ES
dc.format.extent33 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PATRIMONIALes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectRUTA TURÍSTICAes_ES
dc.subjectPATRIMONIOes_ES
dc.titlePropuesta de ruta turística como estrategia didáctica para el fomento del estudio del patrimonio cultural en instituciones educativas de Machalaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmgbarrezuetas_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705439925es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Hotelería y Turismo

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