DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14773
Título : Tratamiento contable de la mercadería en consignación y su importancia en la gestión administrativa de la compañía Mercantil S.A.
Autor : Barco Sánchez, Betsy Azucena
Director(es): Soto González, Carlos Omar
Palabras clave : MERCADERÍA;CONSIGNACIÓN;GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2019
Descripción : La gestión administrativa en todas las organizaciones tienen como herramienta fundamental aplicar la técnica contable, no dependerá del tamaño con el que se hayan formado las empresas ya que al llevar un control adecuado de cada una de sus ventas y gastos se logra administrar de manera correcta el inventario, con el fin de obtener beneficios propios para la entidad y mejoras en la toma de decisiones. El objetivo principal del presente trabajo es determinar el tratamiento contable de la mercadería en consignación, mediante el desarrollo de los asientos respectivos para conocer la importancia en la gestión administrativa. La metodología utilizada es de carácter descriptiva debido que se realiza un proceso con los asientos contables de mercadería en consignación en el libro del comitente detallando cada una de sus transacciones y el reporte de venta del comisionista rindiendo cuentas al propietario de la cantidad de salidas que tuvo de la mercadería consignada y cuanto le genera de comisión por las ventas realizadas, además se justifica mediante el uso de fundamentos teóricos que aportan a conocer la importancia que tienen en la gestión administrativa. Se evidencia que en la solución del caso práctico es importante que los encargados de la gestión administrativa de las empresas indaguen sobre cómo aumentar sus ventas. Por ello se considera que la mercadería en consignación es una parte fundamental en la gestión administrativa, la misma que permite a la empresa ser más competitiva, debido que genera mayores volúmenes de venta brindando una comisión a un tercero.
Resumen : The administrative management in all organizations have as a fundamental tool to apply the accounting technique, it will not depend on the size with which the companies have been formed since by keeping an adequate control of each of their sales and expenses it is possible to manage the inventory, in order to obtain benefits for the entity and improvements in decision making. The main objective of this work is to determine the accounting treatment of the consignment merchandise, through the development of the respective entries to know the importance in administrative management. The methodology used is of a descriptive nature due to the fact that a process is carried out with the accounting entries of merchandise consigned in the principal's book detailing each of his transactions and the sales report of the commissioner, rendering accounts to the owner of the amount of exits he had of the consigned merchandise and how much it generates from commission for the sales made, it is also justified by the use of theoretical foundations that contribute to knowing the importance they have in administrative management. It is evident that in the solution of the case study it is important that those responsible for the administrative management of companies inquire about how to increase their sales. Therefore, it is considered that consignment merchandise is a fundamental part of administrative management, which allows the company to be more competitive, because it generates higher sales volumes by providing a commission to a third party.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14773
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-5332_BARCO SANCHEZ BETSY AZUCENA.pdfE-5332_BARCO SANCHEZ BETSY AZUCENA1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons