DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13961
Título : Manejo terapéutico del abdomen agudo en la atención primaria de salud
Autor : Nolasco Cordova, Jaime Rafael
Director(es): Jara Guerrero, Edmo Ramiro
Palabras clave : DOLOR ABDOMINAL;CAUSAS;DIAGNOSTICO;TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Nolasco Cordova, J.R. (2019) Manejo terapéutico del abdomen agudo en la atención primaria de salud (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 26 p.
Descripción : Introducción: El abdomen agudo es una causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias de todo el mundo caracterizado por ser de inicio brusco y de corta evolución que llama al paciente a la atención primaria de salud por área de emergencia por presentar signos y síntomas dirigidos en la región abdominal como dolor intenso en sus distintas áreas, alteración en la estructura abdominal, hipersensibilidad, alteración de los ruidos hidroaéreos, fiebre, taquicardia entre otros como leucocitosis. En su mayoría etiológicamente causados por un proceso inflamatorio o perforación de una visera hueca pudiendo ser tanto abdominales como de causa obstetricia. De todo esto mediante estudios podemos definirlo como un abdomen agudo quirúrgico o como un abdomen agudo no quirúrgico siendo este último de manejo en la atención primaria de salud, así el tratamiento inicial debe dirigirse a una historia clínica detallada y un examen físico minucioso llegando a ser muy importantes para establecer la aproximación correcta al diagnóstico clínico, sumado se debe seguir en un control de signos vitales, altimetría de pulso, monitoria electrocardiográfica, acceso intravenoso y oxígeno con base en su condición clínica. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos se debe suspender la vía oral y no utilizar analgésicos dado que pueden enmascarar aún más el cuadro clínico, también los cambios como el envejecimiento, la comorbilidad y los medicamentos son factores que dificultan la realización de un diagnóstico precoz y una conducta terapéutica adecuada. que acuden al servicio de urgencia sin antecedentes de trauma.
Resumen : Introducción: El abdomen agudo es una causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias de todo el mundo caracterizado por ser de inicio brusco y de corta evolución que llama al paciente a la atención primaria de salud por área de emergencia por presentar signos y síntomas dirigidos en la región abdominal como dolor intenso en sus distintas áreas, alteración en la estructura abdominal, hipersensibilidad, alteración de los ruidos hidroaéreos, fiebre, taquicardia entre otros como leucocitosis. En su mayoría etiológicamente causados por un proceso inflamatorio o perforación de una visera hueca pudiendo ser tanto abdominales como de causa obstetricia. De todo esto mediante estudios podemos definirlo como un abdomen agudo quirúrgico o como un abdomen agudo no quirúrgico siendo este último de manejo en la atención primaria de salud, así el tratamiento inicial debe dirigirse a una historia clínica detallada y un examen físico minucioso llegando a ser muy importantes para establecer la aproximación correcta al diagnóstico clínico, sumado se debe seguir en un control de signos vitales, altimetría de pulso, monitoria electrocardiográfica, acceso intravenoso y oxígeno con base en su condición clínica. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos se debe suspender la vía oral y no utilizar analgésicos dado que pueden enmascarar aún más el cuadro clínico, también los cambios como el envejecimiento, la comorbilidad y los medicamentos son factores que dificultan la realización de un diagnóstico precoz y una conducta terapéutica adecuada. que acuden al servicio de urgencia sin antecedentes de trauma.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13961
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NOLASCO CORDOVA JAIME RAFAEL.pdfExamen Complexivo1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons