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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13895
Título : Desarrollo del lenguaje desde la perspectiva de Vygostky
Autor : Salamea Nieto, Rosa Marianela De Los Dolores
Torres Salazar, Thalia Lilibeth
Palabras clave : LENGUAJE,
TEORÍAS
VYGOTSKY
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Vygotsky's theory mentions language as a process of social interaction that arises in three moments, socially, egocentric and internalized, where the subject uses specific signs and symbols to express his thoughts, ideas and emotions. Language studies were initiated around Psycholinguistics, emerging various theories explaining the emergence and development of human language. Authors such as Noam Chomsky, suggest that language is innate in nature, however behaviorist postures propose that language is acquired from associations between stimulus-response, on the other hand cognitivist postures such as epistemology Piaget's genetics emphasize that the language originates from the cognitive development of the child thanks to the interaction organism-environment, while the historical-cultural tendency of Vygotsky mentions that the language is developed from the interaction Of the individual, this interaction allows the construction of thoughts in a rational way. Updated research shares the ideas of Vygotsky and his followers, indicating the types of mediators and involvement of adults for the establishment of a correct language, keeping precaution from very early ages before any Alert. Therefore, the present work is of descriptive research that opens way to know the evolution, process, development and factors that intervene in the language. Aiming to describe the development of language in children through a bibliographical review of the main theories on language and emphasize the historical-cultural line of Vygotsky.
Descripción : La teoría de Vygotsky menciona al lenguaje como proceso de interacción social que surgen en tres momentos, de manera social, egocéntrica e interiorizada, donde el sujeto utiliza signos y símbolos específicos para expresar sus pensamientos, ideas y emociones. Los estudios del lenguaje se iniciaron en torno a la psicolingüística, surgiendo diversas teorías que explican la aparición y desarrollo del lenguaje humano. Autores como Noam Chomsky, sugieren que el lenguaje es de naturaleza innata, no obstante posturas conductistas proponen que el lenguaje es adquirido a partir de asociaciones entre estímulo-respuesta, por otro lado posturas cognitivistas como la epistemología genética de Piaget enfatizan que el lenguaje se origina a partir del desarrollo cognitivo del niño gracias a la interacción organismo-ambiente, mientras que la tendencia histórico-cultural de Vygotsky menciona que el lenguaje se desarrolla a partir de la interacción social del individuo, dicha interacción permite la construcción de pensamientos de forma racional. Investigaciones actualizadas comparten las ideas de Vygotsky y de sus seguidores, indicando los tipos de mediadores e involucramiento de los adultos para el establecimiento de un lenguaje correcto, manteniendo precaución desde edades muy tempranas ante cualquier alerta. Por lo tanto, el presente trabajo es de investigación descriptiva que abre camino para conocer la evolución, proceso, desarrollo y factores que intervienen en el lenguaje. Teniendo como objetivo describir el desarrollo del lenguaje en los niños mediante una revisión bibliográfica de las principales teorías sobre el lenguaje y enfatizar en la línea histórico-cultural de Vygotsky.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13895
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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