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Título : Identificar los cambios esenciales de la norma ISO9001:2008 a la norma ISO9001:2015 para la implementación del S.G.C. en Graiman.
Autor : Armijos Sánchez, Jennifer Paulette
Director(es): Romero Black, Wilton Eduardo
Palabras clave : GESTIÓN DE LA CALIDAD;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;ISO 9001;PROCESO DE TRANSICIÓN
Fecha de publicación : 2019
Citación : Armijos Sanchez, J.P. (2019) Identificar los cambios esenciales de la norma ISO9001:2008 a la norma ISO9001:2015 para la implementación del S.G.C. en Graiman. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : La gestión de la calidad es una rama de la administración de empresas que cada día ha tomado mayor importancia, replicado a través de organizaciones de estandarización que emiten requisitos para acreditar y elevar el nivel de seguridad en las empresas que los cumplen. En el Ecuador la norma para implementar un Sistema de Gestión de Calidad más usada es la ISO 9001, sin embargo la mayor parte de las empresas no han adaptado la última versión. Por ello, se toma como objeto de estudio la empresa GRAIMAN y se planteó como objetivo determinar los cambios trascendentales de la norma ISO 9001 mediante la comparación de la versión del 2015 con la del 2008 para la correcta implementación de un S.G.C. Se utilizó una investigación descriptiva de corte transversal al 2018 para evaluar el proceso de transición y realizar una propuesta de valor para agilizar la misma. Los resultados de la investigación fueron que la empresa necesita implementar un sistema CRM, reformar los procesos de documentación y realizar una campaña de difusión de los cambios con sus colaboradores para completar la adaptación de la versión 2015. Se concluye que esta normativa se podría adaptar de distintas formas en las empresas, en GRAIMAN se implementaron cinco actividades para realizar la transición.
Resumen : Quality management is a branch of business administration that has become increasingly important, replicated through standardization organizations that issue requirements to accredit and raise the level of security in the companies that comply with them. In Ecuador, the norm for implementing a most used Quality Management System is ISO 9001, however, most of the companies have not adapted the latest version. For this reason, the GRAIMAN company is taken as an object of study and the objective was to determine the transcendental changes of the ISO 9001 standard by comparing the 2015 version with the 2008 version for the correct implementation of a S.G.C. A descriptive cross-sectional investigation was used in 2018 to evaluate the transition process and make a value proposal to expedite it. The results of the investigation were that the company needs to implement a CRM system, reform the documentation processes and carry out a campaign to disseminate the changes with its collaborators to complete the adaptation of the 2015 version. It is concluded that this regulation could be adapted from different ways in companies, in GRAIMAN five activities were implemented to make the transition.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13392
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

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