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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12414
Título : Diagnostico y análisis de la cadena de valor del café ecuatoriano durante el periodo 2010 2015
Autor : Gonzalez Mendez, Romulo Vicente
Director(es): Barrezueta Unda, Salomon Alejandro
Palabras clave : CAFÉ;ARÁBIGO;PERGAMINO;ROBUSTA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Gonzalez Mendez, R. V. (2018) Diagnostico y análisis de la cadena de valor del café ecuatoriano durante el periodo 2010 2015 (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : The lack of local research in the field of value chains that are published in scientific journals leads to an ignorance of the reality in social, economic and environmental aspects, this being an important factor for the diagnosis of agricultural systems. The analysis of a value chain is an exercise that seeks to know and understand the state and functioning of the productive chain. It allows identifying the critical points that slow down the competitiveness of the chain and the competitive advantages that help its development. In this context, the following objectives were proposed: a) Characterize coffee production according to its export dynamics for the 2010-2015 period, b) identify the main links in the coffee production chain in Ecuador, c) propose strategies For specific to the coffee in the province of El Oro, in order to comply with what was proposed, a transversal type of research was carried out taking the published data from the FAO, ANECAFE and MAGAP for the period 2010-2015, to analyze the productive chain, the Scott's matrix where it focuses in a vertical and territorial sense; as well as, a SWOT analysis with the objective of finding interdependence among those involved. Coffee production maintained a growth rate <0.1% during the period under study, with an average area harvested of 83113.88 ha and a yield of <0.16 ton ha-1 year, very low results if they are compared with those of Peru or Venezuela, countries that have similar conditions to Ecuador. The main importing countries of Ecuadorian coffee are Colombia, Germany, Poland and Russia. In the first case, the advantages of having tariff agreements helped to increase the commercial relationship with Colombia, while with the European countries, the per capita increase in coffee consumption encouraged sales during the period under study. As for the area planted from 2012 to 2016 varied from 199,000 ha to 20,000 ha, while the harvested area decreased from 171,923 ha in 2009 to 29,870 ha, representing the province El Oro 9,730 ha, the critical factor being phytosanitary problems such as the presence of rust on the cultivars. The value chain of Ecuadorian coffee is made up of 3 links, with 3 points in favor in the vertical analysis related to the varieties of arabica and robusta and 3 very favorable in the territorial analysis, where the benefits of the land and biodiversity They affected his qualification. The suggested strategies are based on the promotion of organic coffee cultivars and on developing a country brand to encourage the consumption of coffee by local brands. The main recommendations were: analyze other value chains such as banana, cocoa, citrus, rice, livestock, poultry or swine. It should also develop or propose works that measure the governance of those involved in the value chain, such as the weight of intermediaries who speculate with the price and monopolize the product
Resumen : La ausencia de investigación local en el ámbito de cadenas de valor que estén publicadas en revista científicas ocasiona un desconocimiento de la realidad en aspectos sociales, económicos y ambientales, siendo esto un factor importante para el diagnóstico de los sistemas agropecuarios. El análisis de una cadena valor es un ejercicio que busca conocer y entender el estado y funcionamiento de la cadena productiva. Permite identificar los puntos críticos que frenan la competitividad de la cadena y las ventajas competitivas que ayudan al desarrollo de esta. En este contexto se planteó los siguientes objetivos: a) Caracterizar la producción del café en función de su dinámica de exportación del periodo 2010-2015, b) identificar los principales eslabones en la cadena de productiva del café en el Ecuador, c) proponer estrategias para específica para el café en la provincia El Oro. para cumplir con lo planteado se realizó una investigación de tipo de y transversal tomando los datos publicados de la FAO, ANECAFE y MAGAP del periodo 2010-2015, para analizar la cadena productiva se utilizó la matriz de Scott donde se enfoca en sentido vertical y territorial; así como, un análisis FODA con el objetivo de encontrar interdependencia entre los involucrados. La producción de café mantuvo una tasa de crecimiento < al 0,1% durante el periodo en estudio, con un promedio de área cosechada de 83113,88 ha y un rendimiento de <0,16 ton ha-1 año, resultados muy bajos si se comparan con los de Perú o Venezuela, países que presentan condiciones similares al Ecuador. Los principales países importadores de café ecuatoriano son Colombia, Alemania, Polonia y Rusia. En el primer caso las ventajas de tener acuerdos arancelarios ayudaron a incrementar la relación comercial con Colombia, mientras que con los países europeos citado el aumento per-capital en el consumo de café incentivo las ventas durante el periodo en estudio. En cuanto a la superficie sembrada del 2012 al 2016 vario de 199.000 ha a 20.000 ha, mientras que la superficie cosechada decreció de 171.923 ha en el 2009 a 29.870 ha, representando la provincia El Oro 9.730 ha, siendo el factor crítico los problemas fitosanitarios como la presencia de roya en los cultivares. En cuanto a la cadena de valor del café ecuatoriano está integrada por 3 eslabones, con 3 puntos a favor en el análisis vertical relacionado con las variedades arábigas y robusta y 3 muy favorables en el análisis territorial, donde las bondades de la tierra y la biodiversidad incidieron en su calificación. Las estrategias sugeridas están en función del fomento de los cultivares de café orgánicos y en desarrollar una marca país para incentivar el consumo de café de las marcas locales. Las principales recomendaciones fueron: analizar otras cadenas de valor como las de banano, cacao, cítricos, arroz, ganadera, avicola o de porcinos. También se debe desarrollar o proponer trabajos que midan la gobernanza de los involucrados dentro de la cadena de valor como por ejemplo el peso de los intermediarios los cuales especulan con el precio y acaparan el producto.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12414
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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