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Título : Diseño del hormigón asfáltico con materiales provenientes de la planta asfáltica municipal de santa rosa utilizando el método marshall
Autor : Zambrano Esparza Galo Bryan, Galo Bryan
Palabras clave : HORMIGÓN ASFÁLTICO, DOSIFICACIÓN, DISEÑO
AGREGADO, ESPECIFICACIONES, ESTABILIDAD
Fecha de publicación : 27-dic-2017
Editorial : Machala
Citación : Zambrano Esparza, G.B. (2018) Diseño del hormigón asfáltico con materiales provenientes de la planta asfáltica municipal de santa rosa utilizando el método marshall (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 53 p.
Resumen : El presente trabajo práctico investigativo tiene como finalidad realizar el diseño del Hormigón Asfáltico con materiales procedentes de la Planta Municipal de Santa Rosa utilizando el Método Marshall. Para el diseño se tomaron muestras de material pétreo de 3/4", 3/8”, arena y triturado de roca, para cada muestra de agregado se realizó su respectivo análisis granulométrico. Para la dosificación se asignó al agregado 3/4" el 40%, al 3/8” el 20%, arena el 30% y al triturado de roca el 10%, con esta dosificación la curva de diseño se encuentra dentro de la faja granulométrica cumpliendo con las especificaciones técnicas del instituto del asfalto. Se realizaron ensayos de peso específico y consistencia del cemento asfáltico, densidades para cada uno de los agregados, cuyos valores se encuentran dentro de los parámetros establecidos cumpliendo con las especificaciones. Con los antes mencionado se procedió a preparar la mezcla asfáltica con porcentajes de cemento asfáltico de 5% a 8%, con el fin de aplicar la Metodología Marshall que tiene como objetivo determinar el contenido óptimo de asfalto que requiere la carpeta de rodadura para que cumpla con las propiedades de estabilidad, durabilidad, flexibilidad, trabajabilidad, impermeabilidad y resistencia a la fatiga. Los resultados del Diseño Marshall presentaron 5 curvas que fueron analizadas, para máxima densidad, estabilidad y porcentaje de vacíos en la mezcla se conoció el porcentaje óptimo de asfalto, así como la estabilidad, flujo, vacíos con aire y vacíos en los agregados minerales.
Descripción : The purpose of this practical research work is to design the Asphalt Concrete with materials from the Municipal Plant of Santa Rosa using the Marshall Method. For the design samples of stony material of 3/4 ", 3/8", sand and rock crushing were taken, for each aggregate sample was made its respective granulometric analysis. For the dosage, 3/4 "40% was assigned to the aggregate, 3/8" to 20%, sand 30% and rock crushed 10%, with this dosage the design curve is within the belt granulometric complying with the technical specifications of the asphalt institute. Tests of specific gravity and consistency of asphalt cement were carried out, densities for each of the aggregates, whose values are within the established parameters complying with the specifications. With the aforementioned we proceeded to prepare the asphalt mix with percentages of asphalt cement from 5% to 8%, in order to apply the Marshall Methodology that aims to determine the optimum content of asphalt required for the road surface to comply with the properties of stability, durability, flexibility, workability, impermeability and resistance to fatigue. The results of the Marshall Design presented 5 curves that were analyzed, for maximum density, stability and percentage of voids in the mixture the optimum percentage of asphalt was known, as well as the stability, flow, voids with air and voids in the mineral aggregates.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12254
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

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