DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11743
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema Ruiz, Rubén Arturo-
dc.contributor.authorAñazco Cuenca, Lesvi Isabel-
dc.contributor.authorPizarro Cevallos, Lidia Leonela-
dc.date.accessioned2017-10-10T21:12:33Z-
dc.date.available2017-10-10T21:12:33Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationAñazco Cuenca, Lesvi Isabel., Pizarro P.Cevallos, Lidia Leonela. (2017) Sensopercepción y su importancia en el aprendizaje en niños de 3 a 6 años con discapacidad visual (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACS-2016-PEO-DE00037-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11743-
dc.description.abstractLa reciente investigación se ha realizado mediante un diagnóstico que nos permite detectar y analizar la incidencia que tienen los niños y niñas con discapacidad visual y cómo influye la senso-percepción en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas en el campo educativo. En el centro educativo especializado en niños y niñas para ciegos y sordos, del Cantón Machala se realizó este efecto y se preparó instrumentos para aplicar una breve evaluación para los niños y niñas, padres y docentes para así tener una orientación despejada y precisa de cómo es su comportamiento y conocimiento dentro del aula, lo cual acoger lo más importante, lo que se quiere lograr y rescatar en esta investigación. El principal objetivo del mismo es saber cómo influye la senso-percepción en el aprendizaje de los niños y niñas, dando a conocer la sensibilidad que presentan en el desarrollo de los sentidos en los infantes, lo cual son de relevancia, y logren obtener un aprendizaje de calidad y calidez, por aquello es importante estimular con materiales que sea de fácil accesibilidad y le favorezca más, en lo que al niño se le dificulta aprender, para que tengan un progreso significativo en el desarrollo integral del niño. De esta manera se implantan variadas teorías para una mejor comprensión, entendimiento y poder aplicar con argumento y fortalecer su capacidad sensorial, para así examinar los procesos que se requiere por el cual todo ser humano tiene que pasar para desarrollar sus habilidades y destrezas sensitivas de acuerdo a las características de su edad y el nivel de discapacidad que presentan, se tomará en cuenta que los niños y niñas con discapacidad visual necesitan del apoyo de los otros sentidos para poder aprender llegar a un concepto y características de las cosas que le rodean, de tal manera que la vista al ser un sentido de inmediata respuesta es lo que carecen de ella, su aprendizaje será más lento al captar y reconocer los objetos como por ejemplo (formas, colores, etc.) para un buen desarrollo, ya que cada uno de ellos deben ser estimulados de la mejor manera, con la firme convicción de facilitar todas y cada una de las herramientas para una mejor actividad lo mismo que, con el sentido del tacto le permite al niño disfrutar, sentir explorando todo aquello que está en su alcance y que el infante requiera, para que su senso-percepción pueda fortalecer activamente y poder adaptarse con facilidad al ambiente que le rodea. De tal forma que los docentes debe especializarse y estar siempre preparados para poder trabajar con los niños y niñas, buscar siempre el apoyo de la familia y por ende la maestra tiene la potestad de dialogar con el núcleo familiar del niño con la finalidad de estar siempre presente y vincular en todo lo que sea necesario, tener en claro que los niños si entienden y hacerles comprenden su aprendizaje demostrando la capacidad que presentan con facilidad de sus sentidos cómo aprenden los niños con este tipo NEE.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.titleSensopercepción y su importancia en el aprendizaje en niños de 3 a 6 años con discapacidad visuales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaillanazco_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailllpizarro_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704783521es_ES
dc.cedula0704241256es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-2226_AÑAZCO CUENCA LESVI ISABEL.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons