Resumen:
Hoy en día el personal secretarial se caracteriza por la multifunción de su trabajo dentro de las empresas, por lo que es necesario que cuente con los conocimientos necesarios en diversas áreas que le permitan desarrollar su trabajo eficientemente, de esta manera, va a poder realizar en el menor tiempo posible y de forma correcta las labores que le sean encomendadas. Una de las tareas que realiza la secretaria es la
organización y administración de archivos, tarea que si lo realiza adecuadamente y teniendo bases sobre cómo realizarlo le permitiría ahorrar mucho tiempo para poder realizar otras actividades. El profesionalismo que debe proyectar la secretaria en cuanto a técnicas de presentación y administración de archivos es muy beneficioso para la empresa por cuanto va a poder localizar los documentos que le soliciten o que
necesite con mayor rapidez y eficacia, manteniendo el orden y escatimando tiempo y dinero a la organización. Existen diferentes sistemas o métodos de clasificación y organización de archivos por lo que se debe utilizar el que la empresa considere necesario. La instrucción metodológica aplicada es el método sistemático que nos permite recopilar datos para investigar y analizar el contenido de la investigación. Para
ello, las organizaciones deben implementar programas de capacitación y orientación sobre el manejo de los archivos dirigido al personal secretarial que les ayude a mejorar su productividad laboral.