Resumen:
El incremento sostenido de los estándares de calidad en las prestaciones de salud representa un reto en la formación profesional de los estudiantes de enfermería, quienes al graduarse, deberán poseer un elevado nivel de competencias laborales. El objetivo general de este trabajo fue determinar la influencia de la interacción intrahospitalaria en el proceso de formación laboral de los estudiantes de tercer año de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la UTMACH período 2013 – 2014. El diagnóstico realizado servirá de punto de partida para desarrollar y aplicar nuevas metodologías que contribuyan a perfeccionar el proceso. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se realizó una investigación descriptiva, transversal, cualitativa, aplicada y participativa aplicando encuestas y entrevistas. La muestra estudiada abarcó a 221 estudiantes de tercer y cuarto año y a 21 docentes y tutores, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala. Los datos obtenidos se analizaron mediante métodos estadísticos descriptivos, análisis de varianza y estadística no paramétrica con el programa SPSS 20 para Windows.
Descripción:
The sustained increase in quality standards in health services represents a challenge in the professional training of nursing students, who, when graduating, must possess a high level of labor competencies. The general objective of this work was to determine the influence of the intrahospital interaction in the process of job training of the third year students of the School of Nursing of the Faculty of Chemistry and Health of the UTMACH period from 2013 to 2014. The Diagnosis will serve as a starting point to develop and apply new methodologies that contribute to improve the process. A descriptive, cross-sectional, qualitative, applied and participatory research was carried out in order to fulfill the proposed objectives, applying surveys and interviews. The sample studied included 221 third and fourth year students and 21 teachers and tutors, belonging to the Nursing School of the Technical University of Machala. The data were analyzed using descriptive statistical methods, analysis of variance and non-parametric statistics with the SPSS 20 program for Windows.