Repositorio Dspace

Análisis de la incidencia en la implantación de políticas restrictivas por salvaguardias en la importación del sector Automotriz del Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor María De Los Ángeles, Sánchez Merchan
dc.contributor.author Cedillo Procel, Christian Enrique
dc.date.accessioned 2016-12-19T15:23:44Z
dc.date.available 2016-12-19T15:23:44Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other TTUACE-2016-CI-DE00049
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9616
dc.description.abstract La riqueza del Ecuador se basa fundamentalmente en la explotación y exportación de materias primas como el petrolera y productos agropecuarios, siendo aún, los ingresos petroleros la principal fuente de riqueza. Con la adopción del dólar, la economía ecuatoriana ha logrado una estabilización, permitiendo índices de inflación bajos y un crecimiento en el producto interno bruto. En el ámbito de la política monetaria, en dolarización ésta se vio eliminada, dejando únicamente a la política fiscal el equilibrio macroeconómico del país. Al ser el Ecuador un país extractivista, su economía depende directamente de las fluctuaciones en el precio del petróleo, en consecuencia, ante una caída en los precios de este recurso, el gobierno central se ve en la necesidad; a falta de una política monetaria, de adoptar medidas para equilibrar la balanza de pagos, las cuales se justifican como mecanismos de protección a la industria nacional. En este sentido se han implementado medidas no arancelarias como las “salvaguardias”, de forma temporal, con la finalidad de regular los niveles de importación, estabilizando la balanza comercial, principal componente de la balanza de pagos. En este contexto, ante una coyuntura económica internacional adversa, provocada por la caída en los precios del petróleo y depreciación de las monedas de Perú y Colombia, el Ecuador establece la aplicación se sobretasas arancelarias, por un período de 15 meses, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos. Esta medida entró en vigencia el 11 de marzo del 2015. Las salvaguardias se aplicaron al 32% de las importaciones, esto representa alrededor de 2.800 partidas arancelarias. Las sobretasas fueron del 5%, 15%, 25% y 45%, de acuerdo al tipo de producto. Esta decisión está sustentada conforme al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, artículo XVIII, sección B, donde se permite a un Estado Miembro la implantación de restricciones para regular el nivel de importaciones, cuando éste experimentado dificultades para la ejecución de su programa de desarrollo económico. Debido a que, con la implementación de políticas económicas se generan muchos efectos a nivel nacional, en las variables económicas tales como el PIB, inflación, balanza de pagos, desempleo, etc., éstas pueden generar un beneficio para la economía de un país o una posible recesión y que muchas de las veces terminan con el sobreendeudamiento del país; por ende, es fundamental desarrollar análisis sobre las consecuencias de las salvaguardas, considerando, que uno de los sectores afectados por esta media, es el automotriz, el cual durante el período 2007 – 2011 mantenía niveles de crecimiento; con excepción del año 2009 debido a una crisis internacional. A partir del 2012 los niveles de ventas presentaron una tendencia decreciente, siendo el punto más crítico desde el año 2015, cuando se aplicaron medidas restrictivas relacionadas con el establecimiento de cupos de importación, así como la implementación de salvaguardias. Por este motivo, el objetivo de la presente investigación es efectuar un análisis sobre el impacto que han tenido las salvaguardias una vez transcurrido quince meses desde su implementación, considerando un sector específico de la economía del país, como el automotriz, en sus aspectos de niveles de ventas, costo de los vehículos, empleo y rentabilidad. es_ES
dc.format.extent 50 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMERCIO INTERNACIONAL es_ES
dc.subject POLITICA ARANCELARIA es_ES
dc.subject IMPORTACION es_ES
dc.subject SECTOR AUTOMOTRIZ es_ES
dc.title Análisis de la incidencia en la implantación de políticas restrictivas por salvaguardias en la importación del sector Automotriz del Ecuador es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.cedula 0706054525


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas