Resumen:
En la presente investigación se determinó que la exportación de productos elaborados como las conservas, se debe considerar la creciente interdependencia de las empresas en el marco que interactúen en base al dinamismo de la oferta y demanda de determinado producto en mercado europeo en donde existe un alto nivel competitivo. Con el objetivo de analizar los factores que influyen en los precios de las conservas ecuatorianas que se dirigen hacia el mercado de la Unión Europea. Para analizar estos factores que intervienen en la determinación del precio internacional de un producto se utilizará una metodología aplicada que partió desde una investigación teórica – documental hasta la aplicación práctica de lo teórico realizando un caso práctico de estudio de cada uno de estos factores en la exportación de atún en conserva desde Ecuador al mercado de Francia. Por lo cual, se define que antes de incursionar con un producto en determinado mercado es necesario analizar estos factores en base a la realidad de dicho mercado adaptando estrategias que permitan ofrecer el producto a precios competitivos sin perder la calidad del mismo ya que los consumidores europeos consideran en todo momento el factor calidad-precio. Es necesario encontrar un equilibrio para ser productivo y rentable dentro del mercado de la UE manteniendo y penetrando cada vez una mayor cantidad de mercados ofreciendo los productos ecuatorianos a precios competitivos garantizando al exportador una sostenibilidad económica a mediano y largo plazo.