Resumen:
Este proyecto tiene como objetivo proponer un plan de señalización integral en el sector
comprendido de la Avenida Las Palmeras, entre la Avenida Circunvalación Sur y Calle
Padre Manuel Estomba, de la ciudad de Machala. El documento incluye la explicación
metodológica y los resultados obtenidos de estudios de ingeniería tales como: estudio
de accidentalidad, origen y destino, volumen de tránsito, variación del volumen de
tránsito, velocidad de circulación, superficie de capa de rodadura, levantamiento
topográfico, señalización horizontal y vertical; y, semaforización. Para el efecto, se realizó
la recopilación y levantamiento de información durante los meses de julio a septiembre
del 2015 y se revisaron trabajos teóricos y empíricos relacionados con el tema. Los
resultados obtenidos en base a los mencionados estudios de ingeniería, revelaron las
condiciones adversas de los elementos de infraestructura vial existentes en el sector de
estudio, así como de factores que afectan a la movilidad de peatones y vehículos en la
zona. En el marco de dicho análisis, las características actuales de los sistemas de
señalización vial se destacaron como las más críticas. Por consiguiente, en base a dichos
resultados, se identificó como más óptima la alternativa de diseño de un plan de
señalización integral en el tramo indicado y se desarrolló la propuesta de la misma. Dicha
propuesta incluye la sustitución de señalización vertical existente e instalación de
señalización vertical nueva, y la demarcación de señalización horizontal cuya ausencia
en la actualidad es notable. Además, como puntos importantes, se propone la prohibición
de estacionamiento vehicular a ambos lados del tramo de estudio y la instalación de
señales preventivas próximas a intersecciones no semaforizadas. Como principales
recomendaciones, se plantea a las autoridades pertinentes dar el mantenimiento
debidamente planificado en caso de ejecutarse esta propuesta, así como analizar la
ejecución de otras alternativas de manera conjunta.
Descripción:
This project aims to propose a plan for integral road signaling on the stretch of Las
Palmeras Avenue, between Circunvalación Sur Avenue and Padre Manuel Estomba
Street, located in Machala city. This document includes the methodological explanation
and the results of engineering studies such as the study of traffic accidents, origin and
destination, traffic volume, change in traffic volume, velocity, pavement surface,
surveying, road signs; and traffic lights. For this purpose, the data collection and
information gathering were conducted since July until September of 2015, and theoretical
and empirical work on the topic, in other countries, was reviewed. The results obtained
from the above studies revealed the adverse conditions of the elements of road
infrastructure in the stretch, as well as factors affecting the mobility of pedestrians and
vehicles in the area, such as traffic volume and velocity. As a part of this analysis, the
current characteristics of road signs were highlighted as the most critical. Therefore,
based on these results, the design of an integral plan for road signs on the stretch was
identified as the optimal alternative, and its proposal was developed. This proposal
includes the replacement of vertical road signs and installation of new ones, and the
complete design of horizontal road signs which are currently absent. As some important
points, it is proposed to restrict vehicular parking on both sides of the road and install
warning signs next to no signalized intersections. With this approach it is intended to
mitigate the risk of accidents and contribute to safety in road mobility of vehicles and
pedestrians.