Repositorio Dspace

Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Riofrío Orozco, Oscar
dc.contributor.author Rivero Rodríguez, Elida
dc.contributor.author Borja Herrera, Amarilis
dc.date.accessioned 2016-06-27T16:07:19Z
dc.date.available 2016-06-27T16:07:19Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Rivero, E., Borja, A. y Riofrío, O. (2015) Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana. CUMBRES, Revista Científica. 1 (1) 24 - 29 es_ES
dc.identifier.issn 1390-9541
dc.identifier.other RC 003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5076
dc.description The current trend of the Ecuadorian higher education is continuous improvement, leading to the preparation of men for life. In this regard, the academic models should consider the epistemological understanding trends in Latin America and globally, to make relevant institutions universities. To do this, the changes to be operated have to integrate the transition from disciplinary knowledge, inter and transdisciplinary, uniformity of actors and areas of application of knowledge, heterogeneity, circuit production closed and decontextualized knowledge, open circuits and application contexts. Faced with this challenge the academic direction of the design UTMach Improvement project, the results of their progress are presented from the analysis of the challenges and perspectives front to respond to the imperative of Ecuadorian higher education to the curriculum transformation their academic programs. es_ES
dc.description.abstract La tendencia actual de la Educación Superior ecuatoriana es el perfeccionamiento continuo, conducente a la preparación del hombre para la vida. En tal sentido, los modelos académicos deben considerar las tendencias epistemológicas del conocimiento a nivel latinoamericano y mundial, para hacer de las universidades instituciones pertinentes. Para ello, los cambios que deben operarse han de integrar la transición del conocimiento disciplinar, al inter y transdisciplinar de la homogeneidad de actores y espacios de aplicación del conocimiento, a la heterogeneidad, de los circuitos de producción del conocimiento cerrados y descontextualizados, a circuitos abiertos y en contextos de aplicación. Frente a este desafío la dirección académica de la UTMach diseño un proyecto de mejoramiento académico, los resultados de su avance se presentan a partir del análisis de los retos y perspectivas que se afrontan para responder al imperativo de la Educación Superior ecuatoriana ante la transformación curricular de sus programas académicos. es_ES
dc.format.extent pp. 24 - 29 es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA es_ES
dc.subject TRANSFORMACION CURRICULAR es_ES
dc.subject CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y TRANSDISCIPLINAR es_ES
dc.subject MEMORIA CUMBRE es_ES
dc.title Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana. es_ES
dc.type article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas