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Programa escolar para el control del vector del Dengue con enfoque Ecosistémico

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dc.contributor.author Beltrán, Efraín
dc.contributor.author Núñez, Thayana
dc.contributor.author Maldonado, Emerson
dc.contributor.author Ordoñez, Tania
dc.date.accessioned 2016-06-20T14:20:46Z
dc.date.available 2016-06-20T14:20:46Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier 978-9942-21-149-1 es_ES
dc.identifier.citation Beltrán, E. Núñez, T. Maldonado, E. y Ordoñez, T. (2015) Programa escolar para el control del vector del Dengue con enfoque ecosistémico. En Memoria de artículos del I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015 (pp. 39-46). Machala: Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other MC 0032
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4963
dc.description Quasi-experimental descriptive study with pre and post intervention comparison group, held in Machala, Ecuador in (2013), in three public schools chosen by random drawing. 618 people participated: 13 teachers, 425 students and 180 mothers / parents. Working booklet dengue disease, its life cycle and control of vector breeding sites, were trained these teachers and the school was designed. KAP were applied before and after the intervention. School 1 received theory and laboratory practice, the school two field practices and school 3 was added control. The study showed that the practice field is an efficient way to develop skills at school, identify and control the dengue vector breeding sites with environmentally media strategy, enabling streng¬then community participation and thus reduce paternalism. es_ES
dc.description.abstract Estudio descriptivo cuasi–experimental con pre y post intervención y grupo de comparación, realizado en Machala–Ecuador en (2013), en tres escuelas públicas escogidas por sorteo aleatorio. Participaron 618 per¬sonas: 13 profesores, 425 escolares y 180 madres/padres de familia. Se diseñó cuadernillo de trabajo sobre la enfermedad del dengue, ciclo de vida de su vector y control de sus criaderos, se capacito a profesores y estos a los escolares. Se aplicaron encuestas CAP antes y después de la intervención. La escuela 1 recibió teoría y prácticas de laboratorio, la escuela 2 se agregó prácticas de campo y la escuela 3 fue de control. El estudio demostró que la práctica de campo es una estrategia eficiente para desarrollar habilidades y destrezas a escolares, para identificar y controlar los criaderos del vector del dengue con medios ecológicos, lo que permitió fortalecer la participación comunitaria y por ende disminuir el paternalismo. es_ES
dc.format.extent pp. 39-46 es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ENFOQUE ECOSISTEMICO es_ES
dc.subject CULTURA CIUDADANA es_ES
dc.subject DESARROLLO LOCAL es_ES
dc.subject DENGUE es_ES
dc.title Programa escolar para el control del vector del Dengue con enfoque Ecosistémico es_ES
dc.title I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015 es_ES
dc.type Memoria es_ES


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