Resumen:
Aleida González González y Rosa Amelia González Rodríguez (2008) nos dice que las empresas
contemporáneas o de una época un poco más atrás no solo buscan la eficiencia de sus proceso o
producción, si no la eficacia de su de sus trabajadores en las diferentes áreas para obtener
productos que satisfagan las crecientes, y necesidades de todos y expectativas de los clientes o
usuarios que participan en el proceso u operaciones de consumo; y para ello se han desarrollado
diferentes modelos de mejoramientos o gestión como los Sistemas de Gestión de la Calidad
basados en la norma ISO 9001: 2008, ampliamente difundidos en todo lo que tiene que ver con
un mejoramiento continuo actualmente en toda la rama de la calidad. Este modelo está basado en
ocho principios de la calidad que es lo que más le interesa al cliente entre los que se encuentran
el enfoque basado en procesos, la toma de decisiones a la hora de basarse en hechos y la mejora
continua, estrechamente relacionados con el pensamiento estadístico de las empresas como
filosofía de aprendizaje y acción. El análisis estadístico o de la empresa, de los datos derivados
de los procesos a través de la información que se obtiene el uso de ingeniería de la calidad
contribuye a entender a las personas y naturaleza que nos rodea. El alcance y causas de la
variabilidad, ayudando así a resolver y/o prevenir todos los problemas que intervienen a la hora
de una negociación, que se pueden derivar de dicha variabilidad y a promover la mejora continua
para ser una empresa más competitiva. El diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad con un
enfoque de ingeniería de la calidad y el mejoramiento interno, es la solución y respuesta a lo que
se plantea ante la necesidad del análisis de información de datos derivados de los procesos u
operaciones y usos de herramientas que nos brindan, garantizando a la vez la eficacia de los
procesos.