Repositorio Dspace

El modelo Fba "fullmint by amazon" en las mipymes chocolateras de la provincia de El Oro en el 2024.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benitez Luzuriaga, Francisco Vladimir
dc.contributor.author Santana Sanchez, Genesis Analhy
dc.date.accessioned 2025-04-01T15:59:42Z
dc.date.available 2025-04-01T15:59:42Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Santana Sanchez, M. F. (2024) El modelo Fba "fullmint by amazon" en las mipymes chocolateras de la provincia de El Oro en el 2024. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_4261
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24118
dc.description El modelo Fulfillment by Amazon (FBA) se ha consolidado como una alternativa estratégica para la internacionalización de MIPYMES chocolateras en la provincia de El Oro, en Ecuador, donde a pesar de la alta calidad del cacao ecuatoriano y su demanda internacional, estas empresas enfrentan desafíos logísticos, costos elevados y barreras comerciales que limitan su competitividad global; por lo que se plantea como objetivo de esta investigación el evaluar la factibilidad de implementar FBA como una estrategia que permita a las MIPYMES superar estas limitaciones, mejorar su distribución y aumentar su presencia en mercados internacionales. Para ello, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, a través de entrevistas con empresarios del sector, encuestas y análisis documental de fuentes académicas y comerciales. Mostrando los resultados que el 70% de las empresas tienen una capacidad productiva moderada, pero el 60% carece de experiencia exportadora y el 50% no cuenta con recursos financieros suficientes para implementar un sistema de comercio electrónico internacional; sin embargo, un 65% de las empresas están dispuestas a capacitarse para implementar este modelo, lo que indica un interés creciente en el comercio digital. Concluyendo que FBA podría representar una solución viable, pero requiere superar obstáculos como el acceso a financiamiento, la capacitación en comercio electrónico y el cumplimiento de estándares internacionales. Finalmente se recomienda desarrollar programas de formación especializados, incentivos financieros y estrategias de posicionamiento digital para facilitar la utilización del modelo FBA EN las MIPYMES orenses. es_ES
dc.description.abstract The Fulfillment by Amazon (FBA) model has established itself as a strategic alternative for the internationalization of chocolate-producing MSMEs in the province of El Oro, Ecuador, where despite the high quality of Ecuadorian cocoa and its international demand, these companies face logistical challenges, high costs and trade barriers that limit their global competitiveness. Therefore, the objective of this research is to evaluate the feasibility of implementing FBA as a strategy that allows MSMEs to overcome these limitations, improve their distribution and increase their presence in international markets. To do so, a mixed approach was used, combining qualitative and quantitative methods, through interviews with entrepreneurs in the sector, surveys and documentary analysis from academic and commercial sources. The results showed that 70% of the companies have a moderate productive capacity, but 60% lack export experience and 50% do not have sufficient financial resources to implement an international e-commerce system. However, 65% of companies are willing to train to implement this model, which indicates a growing interest in digital commerce. Concluding that FBA could represent a viable solution, but requires overcoming obstacles such as access to financing, training in electronic commerce and compliance with international standards. Finally, it is recommended to develop specialized training programs, financial incentives and digital positioning strategies to facilitate the use of the FBA model in the MSMEs of Ourense. es_ES
dc.format.extent 53 hojas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMERCIO ELECTRÓNICO es_ES
dc.subject INTERNACIONALIZACIÓN es_ES
dc.subject LOGÍSTICA es_ES
dc.subject EXPORTACIONES es_ES
dc.title El modelo Fba "fullmint by amazon" en las mipymes chocolateras de la provincia de El Oro en el 2024. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email gsantana1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705785988 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas