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Análisis de la capacidad vial en vías urbanas, av. Bolívar Madero Vargas entre Gral. Páez y 3ra norte de la ciudad de Machala

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dc.contributor.advisor Medina Sanchez, Yudy Patricia
dc.contributor.author Cruz Guaycha, Ronny Wagner
dc.date.accessioned 2025-03-26T01:25:37Z
dc.date.available 2025-03-26T01:25:37Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23999
dc.description El presente estudio tiene como objetivo analizar la capacidad vial de la Av. Bolívar Madero Vargas, en el tramo comprendido entre la calle Gral. Páez y 3ra Norte, en la ciudad de Machala. Para ello, se empleó una metodología basada en el Manual de Invías, sustentado en el Highway Capacity Manual 2000 (HCM2000), diferenciándose de enfoques previamente utilizados en estudios similares. La investigación se desarrolló en tres fases: inicialmente, se realizó una revisión bibliográfica para contextualizar la problemática del tráfico en la zona de estudio. Posteriormente, se aplicaron encuestas a los usuarios de la vía con el fin de evaluar su percepción respecto a las condiciones de circulación y posibles mejoras. Finalmente, se efectuaron aforos vehiculares durante una semana completa para obtener datos de campo que posibilitaran la estimación de la capacidad y la evaluación del nivel de servicio de la vía. Los resultados de las encuestas reflejan que el 73,9% de los encuestados percibe la vía como congestionada, mientras que el 15,9% la califica como intermitente y el 10,1% como libre. En cuanto a propuestas de mejora, el 58% sugiere la implementación de un carril exclusivo para transporte público, el 17,4% aboga por restricciones a vehículos pesados, el 13% recomienda optimizar la señalización y el 11,6% propone la reducción de los tiempos de luz roja en los semáforos. A partir del análisis de capacidad, se obtuvo un flujo C_60 de 1642 (veh/h) y un C_15 de 1485 (veh/h). El nivel de servicio determinado fue C, con una velocidad media de 65,304 (km/h), teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de vehículos corresponden a los autos, indicando así, una condición de flujo con restricciones moderadas. Los hallazgos del estudio permiten caracterizar el desempeño de la vía y sugieren la necesidad de estrategias de gestión del tránsito que mejoren la movilidad urbana en la zona analizada. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this study is to analyze the road capacity of Av. Bolívar Madero Vargas, in the section between Gral. Páez Street and 5ta Norte, in the city of Machala. To do so, a methodology based on the Invías Manual was used, supported by the Highway Capacity Manual 2000 (HCM2000), differentiating itself from approaches previously used in similar studies. The research was developed in three phases: initially, a bibliographic review was carried out to contextualize the traffic problems in the study area. Subsequently, surveys were applied to road users in order to evaluate their perception regarding traffic conditions and possible improvements. Finally, vehicle counts were carried out for a full week to obtain field data that would allow calculating the capacity and service level of the road. The survey results show that 73.9% of respondents perceive the road as congested, while 15.9% describe it as intermittent and 10.1% as free. As for improvement proposals, 58% suggest the implementation of an exclusive lane for public transport, 17.4% advocate restrictions on heavy vehicles, 13% recommend optimizing signage and 11.6% propose reducing red light times at traffic lights. Based on the capacity analysis, a C_60 flow of 1,642 (veh/h) and a C_15 of 1,485 (veh/h) were obtained. The service level determined was C, with an average speed of 65.304 (km/h), taking into account that the highest percentage of vehicles correspond to cars, thus indicating a flow condition with moderate restrictions. The findings of the study allow us to characterize the performance of the road and suggest the need for traffic management strategies that improve urban mobility in the analyzed area. es_ES
dc.format.extent 144 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CAPACIDAD VIAL es_ES
dc.subject NIVEL DE SERVICIO es_ES
dc.subject INVIAS es_ES
dc.subject HCM 2000 es_ES
dc.title Análisis de la capacidad vial en vías urbanas, av. Bolívar Madero Vargas entre Gral. Páez y 3ra norte de la ciudad de Machala es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email rcruz3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email ymedina@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706504750 es_ES
dc.cedula 0703642850 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Proyecto técnico es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES


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