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Evaluación geotécnica de pavimento flexible en vías urbanas de Machala, un enfoque para ciudades costeras, aplicando la metodología empírico mecanista

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dc.contributor.advisor Sanchez Mendieta, Carlos Eugenio
dc.contributor.author Farez Johnson, Ambar Rosalia
dc.date.accessioned 2025-03-25T22:30:51Z
dc.date.available 2025-03-25T22:30:51Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23982
dc.description La investigación se centra en el inadecuado servicio de vialidad que existen en las vías urbanas de la ciudad de Machala, Ecuador, teniendo en consideración la capacidad vial y capa de rodadura, que se han visto afectadas por el deterioro y aumento del costo operacional. Por ello, este estudio se encarga de evaluar la estructura del pavimento flexible en ciudades costeras, analizando la capacidad vial y capa de rodadura para mejorar la movilidad en Machala. No obstante, se aplicó la metodología empírico-mecanicista con pruebas de CBR, Proctor modificado, granulometría y ensayos de fatiga. Mediante el análisis estadístico (ANOVA), se obtuvieron los siguientes resultados: Muestra 1 presentó valores de 2.20%, 2.10% y 2.00%, mientras que la muestra 2 obtuvo 4.30%, 4.20% y 4.10%, con medias de 2.10% y 4.20%, respectivamente, indicando mayor resistencia en la segunda. Se evidenciaron diferencias significativas en la capacidad portante de la subrasante, por lo que se propone una capa de rodadura de 7 cm, base granular de 20 cm y espesor de 25 cm para vías de alto tránsito. Se determina, la importancia de contar con un sistema de gestión vial que garantice el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras para ofrecer vías eficientes y seguras. es_ES
dc.description.abstract The research focuses on the inadequate road service present in the urban roads of Machala, Ecuador, taking into account the road capacity and the wearing course, which have been affected by deterioration and increased operational costs. Therefore, this study aims to evaluate the structure of flexible pavements in coastal cities, analysing road capacity and the wearing course to improve mobility in Machala. An empirical-mechanistic methodology was applied, using CBR tests, modified Proctor, granulometry, and fatigue tests. Through statistical analysis (ANOVA), the following results were obtained: Sample 1 showed values of 2.20%, 2.10%, and 2.00%, while Sample 2 recorded 4.30%, 4.20%, and 4.10%, with averages of 2.10% and 4.20%, respectively, indicating greater strength in the second sample. Significant differences were observed in the bearing capacity of the subgrade, leading to the proposal of a 7 cm wearing course, a 20 cm granular base, and a 25 cm thickness for high-traffic roads. The study highlights the importance of having a road management system that ensures the maintenance and rehabilitation of roads to provide efficient and safe transport routes. es_ES
dc.format.extent 91 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INFRAESTRUCTURA VIAL es_ES
dc.subject MOVILIDAD MOTORIZADA es_ES
dc.subject PAVIMENTO FLEXIBLE es_ES
dc.subject CAPA DE RODADURA es_ES
dc.title Evaluación geotécnica de pavimento flexible en vías urbanas de Machala, un enfoque para ciudades costeras, aplicando la metodología empírico mecanista es_ES
dc.title.alternative 0702589961 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email afarez2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0923736268 es_ES
dc.cedula 0702589961 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Proyecto técnico es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES


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