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Análisis y modelamiento de un muro de contención en voladizo para vías urbanas en Machala usando el método de elementos finitos.

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dc.contributor.advisor Carrion Romero, Leyden Oswaldo
dc.contributor.author Reyes Belduma, Betzy Dayana
dc.date.accessioned 2025-03-25T13:24:17Z
dc.date.available 2025-03-25T13:24:17Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23960
dc.description El presente trabajo de titulación tiene como principal objetivo realizar un análisis y modelamiento de un muro de contención en voladizo tomando en consideración 2 tipos de altura la primera de 4 metros y la segunda de 6 metros esto debido a que la zona a analizar no es totalmente nivelada por lo cual se plantearan dos modelos de muro para tratar de satisfacer las necesidades del sector, el modelamiento se realizara mediante la aplicación de métodos numéricos y elementos finitos en el programa PLAXIS 3D, este tipo de estructuras son comúnmente usadas como una alternativa para mantener la estabilidad de un terreno propenso a deslizamientos. Este trabajó de titulación se enfoca en zonas urbanas donde haya presencia de canales de drenaje y exista un tráfico bastante agudo, por lo cual se optó como primera alternativa un muro de contención ya que estas estructuras son conocidas por brindar estabilidad al talud. Para realizar el análisis de un muro de contención en voladizo se deben tomar en consideración las propiedades del suelo en la que realizara el estudio, el método analíticos o matemático, contara con un estudio de las cargas y esfuerzos que actúan sobre la estructura, como el peso propio del muro, presión del suelo, carga vehicular, mediante este método se buscara que la estructura cumpla con tres factores de seguridad por volteo, deslizamiento y capacidad portante del suelo. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this thesis is to analyze and model a cantilever retaining wall taking into consideration two types of height, the first of 4 meters and the second of 6 meters. This is because the area to be analyzed is not completely leveled, so two wall models will be proposed to try to satisfy the needs of the sector. The modeling will be carried out by applying numerical methods and finite elements in the PLAXIS 3D program. These types of structures are commonly used as an alternative to maintain the stability of a land prone to landslides. This thesis focuses on urban areas where there are drainage channels and there is quite a lot of traffic, so a retaining wall was chosen as the first alternative since these structures are known to provide stability to the slope. To perform the analysis of a cantilever retaining wall, the properties of the soil in which the study will be carried out must be taken into consideration. The analytical or mathematical method will have a study of the loads and stresses that act on the structure, such as the weight of the wall, soil pressure, vehicle load. Through this method, it will be sought that the structure complies with three safety factors for overturning, sliding and soil bearing capacity. es_ES
dc.format.extent 177 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MURO DE CONTENCION es_ES
dc.subject METODOS NUMERICOS es_ES
dc.subject ELEMENTOS FINITOS es_ES
dc.subject FACTOR DE SEGURIDAD es_ES
dc.title Análisis y modelamiento de un muro de contención en voladizo para vías urbanas en Machala usando el método de elementos finitos. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email breyes5@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email locarrion@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750467003 es_ES
dc.cedula 0703989962 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Proyecto técnico es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES


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