Repositorio Dspace

Desarrollo de un entorno virtual 3D: infraestructura de la FCQS y administración central de la UTMACH

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Novillo Vicuña, Johnny Paul
dc.contributor.author Porras Valarezo, Luis Enrique
dc.contributor.author Espinoza Betancourt, Paul Alexander
dc.date.accessioned 2025-03-25T04:32:41Z
dc.date.available 2025-03-25T04:32:41Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23950
dc.description El metaverso se refiere a un mundo virtual accesible a través de avatares, fue acuñado por Neal Stephenson en 1992. Actualmente, se utiliza en educación para crear aulas virtuales y simulaciones académicas, especialmente en países como Estados Unidos y algunos pises de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile y México que han comenzado a implementar esta tecnología. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un metaverso para la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), enfocado específicamente en la Facultad de Química y la Administración Central que permitirá a la comunidad universitaria explorar estas instalaciones de manera inmersiva, superando las limitaciones físicas y geográficas actuales. La metodología usada para el proyecto fue SCRUM, que permite el trabajo colaborativo y la entrega incremental de funcionalidades. Para el desarrollo se utilizó tecnologías avanzadas como Blender y Unity3D que buscan crear una réplica detallada y tridimensional de los edificios y sus áreas internas. Para evaluar el prototipo se realizaron pruebas de usabilidad y funcionalidad a miembros de la comunidad universitaria mediante el uso de encuestas. Los resultados recopilados de dicha encuesta señalan que hay un alto nivel de aceptación y satisfacción por parte de los participantes, quienes también resaltaron la facilidad de uso y el nivel de detalle en los modelos 3D. Se comprobó que existe un impacto positivo en la accesibilidad y en la percepción del campus universitario, afianzando el metaverso como una herramienta innovadora para la exploración de dicho entorno. El proyecto metaverso en el ámbito educativo Este proyecto no solo representa una innovación significativa para UTMACH, sino que también se alinea con las tendencias globales en el ámbito educativo. La creación de este metaverso tiene el potencial de servir como modelo para otras instituciones, promoviendo una educación más accesible y moderna. es_ES
dc.description.abstract The metaverse refers to a virtual world accessible through avatars, it was coined by Neal Stephenson in 1992. Currently, it is used in education to create virtual classrooms and academic simulations, especially in countries such as the United States and some Latin American countries such as Argentina, Brazil, Chile and Mexico that have begun to implement this technology. The main objective of this project is the development of a metaverse for the Technical University of Machala (UTMACH), focused specifically on the Faculty of Chemistry and the Central Administration that will allow the university community to explore these facilities in an immersive way, overcoming current physical and geographical limitations. The methodology used for the project was SCRUM, which allows collaborative work and incremental delivery of functionalities. For the development, advanced technologies such as Blender and Unity3D were used that seek to create a detailed and three-dimensional replica of the buildings and their internal areas. To evaluate the prototype, usability and functionality tests were carried out on members of the university community through the use of surveys. The results collected from this survey indicate that there is a high level of acceptance and satisfaction on the part of the participants, who also highlighted the ease of use and the level of detail in the 3D models. It was found that there is a positive impact on the accessibility and perception of the university campus, consolidating the metaverse as an innovative tool for the exploration of said environment. This project not only represents a significant innovation for UTMACH, but also aligns with global trends in the educational field. The creation of this metaverse has the potential to serve as a model for other institutions, promoting a more accessible and modern education. es_ES
dc.format.extent 106 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INMERSION es_ES
dc.subject BLENDER es_ES
dc.subject UNITY es_ES
dc.subject DAZ es_ES
dc.title Desarrollo de un entorno virtual 3D: infraestructura de la FCQS y administración central de la UTMACH es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email lporras3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email pespinoza5@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jnovillo@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706343811 es_ES
dc.cedula 0750205908 es_ES
dc.cedula 0702947409 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas