Repositorio Dspace

Desarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de la facultad de ciencias sociales - campus Machala de la UTMACH

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tusa Jumbo, Eduardo Alejandro
dc.contributor.author Aguilar Alonso, Karla Del Cisne
dc.contributor.author Cuenca Espinoza, Oscar Emmanuel
dc.date.accessioned 2025-03-24T23:29:56Z
dc.date.available 2025-03-24T23:29:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23948
dc.description La tecnología está transformando rápidamente diversos ámbitos, entre ellos la educación, que enfrenta los desafíos de la era digital. En este contexto, el metaverso representa una oportunidad revolucionaria, abriendo nuevas posibilidades de enseñanza e interacción social. Varios países, como China y España, ya lo han implementado con éxito, utilizando herramientas como Unity y Blender para su desarrollo. Latinoamérica podría seguir este ejemplo e impulsar la implementación de estos entornos virtuales en la educación superior. Este proyecto tuvo como objetivo el diseño y modelado de un prototipo del metaverso del campus Machala de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), para mejorar la experiencia de exploración y familiarización de los estudiantes de primer ingreso con las instalaciones del campus, dado que muchos aún no están familiarizados con el entorno.Se realizó una revisión de literatura académica que permitió identificar el impacto de tecnologías emergentes como el metaverso en la educación. Luego, se adoptó un enfoque descriptivo y cuasiexperimental, evaluado mediante una encuesta basada en el test de usabilidad de Jakob Nielsen, analizando la usabilidad, interactividad y familiarización del metaverso. El desarrollo del prototipo siguió la metodología ágil SCRUM, lo que permitió mejorar gradualmente el prototipo mediante Sprints. Los resultados de la encuesta mostraron una percepción positiva de los estudiantes, con promedios superiores a 4 en la escala de Likert en las tres dimensiones evaluadas. Destacaron la utilidad del metaverso como herramienta para conocer los espacios universitarios de forma interactiva. En conclusión, este proyecto no solo facilita la exploración virtual del campus Machala, sino que también sienta las bases para futuras aplicaciones del metaverso en la educación superior, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras y generando un impacto social positivo, al mismo tiempo que fortalece el prestigio de la Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.description.abstract Technology is rapidly transforming various fields, including education, which is facing the challenges of the digital age. In this context, the metaverse represents a revolutionary opportunity, opening new possibilities for teaching and social interaction. Several countries, such as China and Spain, have already successfully implemented it using tools like Unity and Blender for its development. Latin America could follow this example and promote the implementation of these virtual environments in higher education. This project aimed to design and model a metaverse prototype for the Machala campus of the Universidad Técnica de Machala (UTMACH) to improve the exploration and familiarization experience for first-year students with the campus facilities, as many are not yet familiar with the environment. A literature review was conducted to identify the impact of emerging technologies like the metaverse on education. Then, a descriptive and quasi-experimental approach was adopted, evaluated through a survey based on Jakob Nielsen's usability test, analyzing usability, interactivity, and familiarity within the metaverse. The development of the prototype followed the agile SCRUM methodology, which allowed for gradual improvements through Sprints. The results from the survey showed a positive perception among students, with averages above 4 on the Likert scale in all three evaluated dimensions. They highlighted the usefulness of the metaverse as a tool for interactively exploring the university spaces. In conclusion, this project not only facilitates virtual exploration of the Machala campus but also lays the foundation for future metaverse applications in higher education, offering innovative technological solutions and generating a positive social impact while enhancing the prestige of the Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.format.extent 126 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject BLENDER es_ES
dc.subject BOT IA es_ES
dc.subject ESPACIO VIRTUAL es_ES
dc.subject METAVERSO es_ES
dc.title Desarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de la facultad de ciencias sociales - campus Machala de la UTMACH es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email kaguilar8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email ocuenca1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email etusa@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706416922 es_ES
dc.cedula 0705568814 es_ES
dc.cedula 0704323427 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas