Repositorio Dspace

Desarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de bienestar estudiantil y la carrera de medicina de la UTMACH

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mazon Olivo, Bertha Eugenia
dc.contributor.author Valarezo Cobos, Cristhian Andres
dc.contributor.author Rodriguez Tinoco, Wilman Alexander
dc.date.accessioned 2025-03-24T23:12:20Z
dc.date.available 2025-03-24T23:12:20Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23946
dc.description El presente proyecto de titulación tiene como propósito desarrollar un metaverso para Bienestar Estudiantil y la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Con esta iniciativa, se busca solventar la ausencia de un portal web que exhiba la infraestructura de la universidad, ofreciendo un entorno virtual que permita a la comunidad universitaria familiarizarse con las instalaciones de cada facultad. Este entorno virtual inmersivo e interactivo permitirá a docentes, personal administrativo y estudiantes explorar de manera innovadora la infraestructura de Bienestar Estudiantil y la carrera de Medicina. Para su desarrollo, se utilizó la metodología ágil SCRUM, que facilita la adaptación continua a los requerimientos cambiantes del proyecto mediante un enfoque iterativo e incremental. La primera fase del desarrollo incluyó la recopilación de datos mediante captura fotográfica de las instalaciones. Estas imágenes sirvieron de base para el modelado y diseño tridimensional. Posteriormente, se creó un avatar y se desarrollaron scripts que posibilitan la interacción de los usuarios en el entorno virtual. Finalmente, tanto el modelado 3D como el avatar se integraron en la plataforma de desarrollo Unity. Los resultados de esta investigación evidencian aun alto nivel de satisfacción del metaverso, alcanzando un 91,2% de satisfacción según la evaluación de los usuarios. Según la experiencia de los usuarios, navegar por el entorno virtual e interactuar con el NPC (personaje no jugable) resultó sencillo y eficiente en un 86%. Además, la orientación dentro del entorno fue intuitiva, mientras que el diseño, los colores y la iluminación de las instalaciones fueron adecuados para satisfacer sus necesidades. En conclusión, el proyecto ha cumplido con los requerimientos clave, logrando desarrollar un metaverso que mejore la accesibilidad de la comunidad universitaria a las instalaciones, representando un avance importante hacia la transformación digital en el contexto universitario. es_ES
dc.description.abstract This degree project aims to develop a metaverse for Student Welfare and the Medicine program al the Technical University of Machala (UTMACH). This initiative seeks to address the lack of a web portal that showcases the university’s infrastructure, providing a virtual environment that allows the academic community to familiarize itself with the facilities of each faculty. This immersive and interactive virtual environment will enable teachers, administrative staff, and students to explore the Student Welfare and Medicine program infrastructure in an innovative way. For its development, the agile SCRUM methodology was used, facilitating continuous adaptation to changing project requirements through and interactive and incremental approach. The first phase of development includes data collection trough photographic capture of the facilities. These images served as the basis for 3D modeling and design. Subsequently, an avatar was created, and scripts were developed to enable user interaction within the virtual environment. Finally, both the 3D models and the avatar were integrated into the Unity development platform. The research results demonstrate a high level of satisfaction with the metaverse, achieving a 91,2% satisfaction rate according to user evaluations. Based on user experience, navigating the virtual environment and interacting with the NPC (non-playable character) was deemed simple and efficient by 86% of users. Additionally, the orientation within the environment was intuitive, while the design, colors, and lighting of the facilities were appropriate to meet their needs. In conclusion, the project has met the key requirements, successfully developing a metaverse that enhances university community accessibility to the facilities, representing a significant step toward digital transformation in the university context. es_ES
dc.format.extent 106 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AVATAR es_ES
dc.subject BLENDER es_ES
dc.subject MODELADO 3D es_ES
dc.subject REALIDAD VIRTUAL es_ES
dc.title Desarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de bienestar estudiantil y la carrera de medicina de la UTMACH es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email cvalarezo9@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email wrodrigue4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email bmazon@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750986853 es_ES
dc.cedula 0750051617 es_ES
dc.cedula 0603100512 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas