Resumen:
The anxiety and stress that university students can present are common problems, which
are often influenced by the workload that must be done, the expectations that must be
met within the family nucleus, the performance that they must have, and questions.
about their academic abilities, greatly affecting their well-being and the performance
they may have in their daily lives. Therefore, the purpose of this study is to analyze the
academic anxiety and stress of university students. For this, a descriptive study was
carried out, with a qualitative approach, in addition to using a phenomenological design.
The selected sample was students from the technical university of Machala, to whom
semi-structured interviews and the Beck anxiety test were applied. Finally, the results
indicated that university students present high levels of both anxiety and stress, which
are strongly linked to the different academic events, which increase the prevalence of
these problems. In addition to confirming that due to stress, they present various
symptoms, including headaches, excessive sweating, irritability, among others, finding
that among the sources that cause this stress is adaptation to the university context, not
achieving a correct time management, etc. Therefore, this study demonstrates the
importance of identifying the different causes of stress within the academic
environment, in addition to promoting strategies with which to deal with this problem,
with the aim of promoting a healthy academic environment.
Descripción:
La ansiedad y el estrés que pueden presentar los universitarios son problemáticas
comunes, las cuales muchas veces se ven influenciadas por la carga de trabajos
académicos que se deben realizar, las expectativas que deben cumplir dentro del núcleo
familiar, el rendimiento que deben tener, y cuestionamientos acerca de sus habilidades y
competencias académicas, afectando en gran manera su bienestar y el desempeño que
estos puedan tener en su día a día. Por esto, el propósito de este estudio es analizar la
ansiedad y estrés académico de los estudiantes universitarios. Para ello, se realizó un
estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, además de emplear un diseño
fenomenológico. La muestra seleccionada fueron cuatro estudiantes de la universidad
técnica de Machala, a los cuales se les aplicaron entrevistas semi estructuradas y el test
de ansiedad de Beck. Finalmente, los resultados indicaron que, los estudiantes
universitarios entrevistados presentan altos niveles tanto de ansiedad como de estrés, los
cuales se ven fuertemente anexados a los distintos eventos académicos, aumentando la
prevalencia de estas problemáticas. Además de constatar que, debido al estrés, presentan
diversa sintomatología, donde se encuentra el dolor de cabeza, sudoración excesiva,
irritabilidad, entre otros, encontrando que entre las fuentes que provocan este estrés se
encuentra la adaptación al contexto universitario, no lograr un correcto manejo del
tiempo, entre otras. Por lo cual, este estudio demuestra la importancia de identificar las
distintas causas de estrés dentro del entorno académico, además de promover estrategias
con las cuales hacer frente a esta problemática, con la finalidad de fomentar un
ambiente académico saludable