Repositorio Dspace

Desarrollo de una aplicación de orientación vocacional para bachilleres mediante test utilizando inteligencia artificial para la toma de decisiones.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Jaramillo, Melina Susana
dc.contributor.author Ruiz Jaramillo, Melina Susana
dc.contributor.author Mayon Medina, Jeandry Fernando
dc.date.accessioned 2010-01-02T05:46:31Z
dc.date.available 2010-01-02T05:46:31Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23575
dc.description El proyecto se centra en el desarrollo de una herramienta de orientación vocacional basada en Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la toma de decisiones de los estudiantes de bachillerato en la elección de carreras profesionales. El impacto y la trascendencia de esta investigación radican en su capacidad para ofrecer una herramienta innovadora y adaptativa que pueda influir positivamente en la elección de carreras de los estudiantes, así como en su desarrollo personal y profesional, proporcionando orientación vocacional precisa y personalizada en un entorno educativo influenciado cada vez más por la tecnología. Se ha planteado desarrollar una aplicación que utilice algoritmos de IA para proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en los resultados de pruebas vocacionales, el diseño de una interfaz amigable y accesible, y la evaluación del tiempo estimado para la agilización del proceso de toma de decisiones vocacionales. La aplicación fue desarrollada utilizando técnicas de recopilación y procesamiento de datos específicos para la orientación vocacional. Los resultados obtenidos muestran que la aplicación reduce significativamente el tiempo para realizar y analizar las pruebas vocacionales en un 65.6%, agilizando el proceso de análisis y obtención de recomendaciones, demostrando que la herramienta basada en IA agiliza el proceso de análisis de datos, proporcionando una orientación más precisa y eficiente que los métodos tradicionales. La aplicación desarrollada representa una contribución importante al campo de la orientación vocacional, y no solo beneficia a los estudiantes al proporcionarles una guía más precisa y personalizada para sus futuras carreras, sino también a los orientadores vocacionales y a las instituciones educativas al mejorar su capacidad para orientar a los estudiantes hacia áreas donde puedan tener un mayor éxito y satisfacción, y abriendo nuevas oportunidades para futuras investigaciones sobre el uso de inteligencia artificial en la educación y otros contextos profesionales. es_ES
dc.description.abstract The project focuses on developing an Artificial Intelligence (AI) based vocational guidance tool to improve high school students decisionmaking in choosing professional careers. The impact and significance of this research lie in its ability to offer an innovative and adaptive tool that can positively influence students' career choices, as well as their personal and professional development, by providing precise and personalized vocational guidance in an educational environment increasingly shaped by technology. The project aims to develop an application that uses AI algorithms to provide personalized recommendations based on vocational test results, with a user friendly and accessible interface design, and an evaluation of the estimated time to streamline the vocational decision making process. The application was developed using data collection and processing techniques specific to vocational guidance. The results show that the application significantly reduces the time required to conduct and analyze vocational tests by 65.6%, expediting the analysis process and obtaining recommendations. This demonstrates that the AI based tool accelerates data analysis, providing more accurate and efficient guidance than traditional methods. The developed application represents a significant contribution to the field of vocational guidance, benefiting not only students by offering more accurate and personalized guidance for their future careers but also vocational counselors and educational institutions by enhancing their ability to guide students towards areas where they can achieve greater success and satisfaction, while also opening new opportunities for future research on the use of artificial intelligence in education and other professional contexts. es_ES
dc.format.extent 68 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APLICACION EDUCATIVA es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject ORIENTACION VOCACIONAL es_ES
dc.subject TOMA DE DECISIONES. es_ES
dc.title Desarrollo de una aplicación de orientación vocacional para bachilleres mediante test utilizando inteligencia artificial para la toma de decisiones. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mruiz3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jmayon2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jhonores@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0107320442 es_ES
dc.cedula 0704936129 es_ES
dc.cedula 0704811751 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas