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Análisis comparativo del cálculo del impuesto a la renta en diferentes regímenes tributarios para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, 2023-2024.

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dc.contributor.advisor Laines Alvarez, Yolanda Maria
dc.contributor.author Echeverria Salazar, Ruth Ester
dc.contributor.author Torres Maldonado, Celso Armando
dc.date.accessioned 2024-09-13T19:04:06Z
dc.date.available 2024-09-13T19:04:06Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Echeverria Salazar, R.E., Torres Maldonado, C.A. (2024) Análisis comparativo del cálculo del impuesto a la renta en diferentes regímenes tributarios para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, 2023-2024. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_3608
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23433
dc.description Este trabajo se centra en analizar y estudiar la aplicabilidad de la normativa tributaria vigente en el cálculo y pago del impuesto a la renta para tres personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, considerando los diferentes regímenes tributarios en Ecuador. El objetivo es comparar las obligaciones tributarias, en el periodo 2023-2024. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, utilizando un método deductivo, dentro de un paradigma positivista, con un diseño no experimental y descriptivo. Mediante la observación directa y análisis de casos, se examinan los ingresos, deducciones y procedimientos para el cálculo del impuesto bajo cada régimen tributario. Los resultados indican que, en el Régimen RIMPE Negocios Populares, la cuota fija de $60 impuesta en 2023 no refleja el principio de progresividad, impactando de manera desproporcionada a los contribuyentes con ingresos bajos. La reforma inducida para 2024, establece una cuota proporcional a los ingresos gravados, representando un avance significativo hacia una mayor equidad. En cuanto al régimen RIMPE Emprendedor, se identificaron dos escenarios al calcular la base imponible gravada: según las condiciones del Régimen General para ingresos excluidos del RIMPE y según actividades sujetas a este régimen. Sin embargo, a partir del 2024, los contribuyentes con actividades no sujetas a RIMPE fueron categorizados automáticamente al Régimen General, aumentando su carga fiscal. Por último, los contribuyentes bajo el Régimen General pueden deducir sus costos o gastos debidamente justificados y que cumplan con el requisito de bancarización para transacciones superiores a USD 500, estableciendo una base imponible para el cálculo del impuesto. es_ES
dc.description.abstract This work focuses on analyzing and studying the applicability of the current tax regulations in the calculation and payment of income tax for three natural persons not required to keep accounting records, considering the different tax regimes in Ecuador. The objective is to compare tax obligations in the period 2023-2024. The research has a quantitative approach, using a deductive method, within a positivist paradigm, with a non-experimental and descriptive design. Through direct observation and case analysis, income, deductions and procedures for calculating the tax under each tax regime are examined. The results indicate that, in the RIMPE Popular Business Regime, the fixed rate of $60 imposed in 2023 does not reflect the principle of progressivity, disproportionately impacting taxpayers with low incomes. The reform induced for 2024 establishes a rate proportional to taxed income, representing a significant advance towards greater equity. Regarding the RIMPE Entrepreneur regime, two scenarios were identified when calculating the taxable base: according to the conditions of the General Regime for income excluded from the RIMPE and according to activities subject to this regime. However, as of 2024, taxpayers with activities not subject to RIMPE were automatically categorized into the General Regime, increasing their tax burden. Lastly, taxpayers under the General Regime can deduct their duly justified costs or expenses that comply with the banking requirement for transactions over USD 500, establishing a taxable base for calculating the tax. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject NORMATIVA TRIBUTARIA es_ES
dc.subject IMPUESTO A LA RENTA es_ES
dc.subject REGIMENES es_ES
dc.subject INGRESOS GRAVADOS es_ES
dc.title Análisis comparativo del cálculo del impuesto a la renta en diferentes regímenes tributarios para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, 2023-2024. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email recheverr3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email ctorres8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707355368 es_ES
dc.cedula 0704721679 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


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