Repositorio Dspace

Fortalecimiento educativo del receso escolar en la escuela de educación básica Temístocles Romero Lucín de la parroquia Cañaquemada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peña Loaiza, Gerardo Xavier
dc.contributor.author Macas Guachizaca, Laura Maribel
dc.date.accessioned 2024-08-27T21:27:37Z
dc.date.available 2024-08-27T21:27:37Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation MACAS GUACHIZACA, L.M. (2024). Fortalecimiento educativo del receso escolar en la escuela de educación básica Temístocles Romero Lucín de la parroquia Cañaquemada. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. es_ES
dc.identifier.other TMFCS-2024-PSIC-DE00005
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23222
dc.description El presente trabajo de investigación abordó la relevancia de fortalecer la convivencia armónica en entornos escolares, específicamente durante el receso educativo, mediante la implementación de actividades recreativas centradas en juegos tradicionales. La importancia del tema radica en la necesidad de promover relaciones interpersonales saludables entre estudiantes y docentes, así como en la creación de un ambiente escolar propicio para el desarrollo integral de los individuos. El objetivo se centró en analizar el estado actual de la convivencia durante el receso escolar en la Escuela de Educación Básica Temístocles Romero Lucín, proponer un programa de fortalecimiento educativo basado en actividades recreativas y juegos tradicionales dirigido a estudiantes de quinto a séptimo EGB de la institución previamente mencionada, evaluando la viabilidad y efectividad de dicha propuesta. La metodología empleada fue de enfoque mixto, incluyendo métodos cualitativos y cuantitativos, además de la investigación descriptiva y sustentado en el paradigma sociocrítico, permitiendo una comprensión integral de los fenómenos estudiados. Los resultados revelaron la necesidad de implementar actividades recreativas durante el receso escolar para mejorar la convivencia y reducir comportamientos negativos. Se identificaron los elementos clave para estructurar un programa eficaz, destacando el uso de juegos tradicionales como herramienta central. Se concluye que la implementación de actividades recreativas durante el receso escolar contribuye significativamente a la promoción de valores positivos, la reducción de comportamientos conflictivos y el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The present research work addressed the relevance of strengthening harmonious coexistence in school environments, specifically during the educational recess, through the implementation of recreational activities focused on traditional games. The importance of the topic lies in the need to promote healthy interpersonal relationships between students and teachers, as well as in the creation of a school environment conducive to the comprehensive development of individuals. The objective focused on analyzing the current state of coexistence during the school recess at the Temístocles Romero Lucín Basic Education School, proposing an educational strengthening program based on recreational activities and traditional games aimed at students from fifth to seventh EGB of the institution. previously mentioned, evaluating the viability and effectiveness of said proposal. The methodology used was a mixed approach, including qualitative and quantitative methods, in addition to descriptive research and supported by the socio-critical paradigm, allowing a comprehensive understanding of the phenomena studied. The results revealed the need to implement recreational activities during the school break to improve coexistence and reduce negative behaviors. The key elements to structure an effective program were identified, highlighting the use of traditional games as a central tool. It is concluded that the implementation of recreational activities during the school break contributes significantly to the promotion of positive values, the reduction of conflictive behaviors and the strengthening of social and emotional skills in students. es_ES
dc.format.extent 96 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR es_ES
dc.subject ACTIVIDAD RECREATIVA es_ES
dc.subject JUEGO TRADICIONAL es_ES
dc.subject FORTALECIMIENTO EDUCATIVO es_ES
dc.title Fortalecimiento educativo del receso escolar en la escuela de educación básica Temístocles Romero Lucín de la parroquia Cañaquemada es_ES
dc.email lmacas8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703788661 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost (PT-M-P-SPA-2024-04) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas