Repositorio Dspace

Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de EGB

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
dc.contributor.author Álvarez Peña, María Patricia
dc.date.accessioned 2024-08-27T20:51:03Z
dc.date.available 2024-08-27T20:51:03Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation ÁLVAREZ PEÑA,M.P. (2024). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de EGB. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía es_ES
dc.identifier.other TMFCS-2024-PSIC-DE00002
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23219
dc.description En este trabajo de investigación se planteó como objetivo, elaborar un programa psicopedagógico de capacitación sustentado en métodos eficaces, que propicie el fortalecimiento del vínculo de la familia con la escuela, mediante actividades que incrementen el desenvolvimiento en el proceso educativo de los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Escuela Alonso Cristóbal Campoverde. El estudio se enmarca con un paradigma de investigación socio – critico, que tiene por propósito conocer, comprender y transformar la realidad educativa, uniendo la teoría con la práctica, pues la realidad se encuentra en constante cambio. Mejoramiento de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje de quinto grado de EGB, es un estudio de la realidad de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de una escuela del cantón Huaquillas en la provincia de El Oro. Tiene como objetivo general contribuir a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del paralelo A de 5to. grado de Educación General Básica de la unidad educativa particular Espíritu de Sabiduría mediante el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica con estrategias didácticas interactivas. Para elaborar esta propuesta se realizó el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes mediante la aplicación del test PROLEC -R a 24 estudiantes de quinto grado de EGB, de la institución educativa referida. La aplicación de la prueba se enfocó en cinco de las nueve variables propuestas por este instrumento psicométrico, aquellas valoran la comprensión lectora, lectura de palabras, de pseudopalabras, comprensión de oraciones, de textos y comprensión oral. El estudio mostró que más de la mitad de los estudiantes presentan dificultad leve y severa de comprensión lectora. Otro instrumento empleado fue la entrevista semiestructurada aplicada a las tres docentes del grado, revelándose que utilizan pocas estrategias metodológicas para la lectura y que sus procedimientos no tienen acogida entre los estudiantes. El estudio concluye con el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica que comprende trece sesiones didácticas que combinan la lúdica con la gamificación en multimedia. La propuesta tiene una duración de seis semanas y su aplicación es ajustable a la realidad concreta del aula. es_ES
dc.description.abstract Improving reading comprehension is a study of the reality of reading comprehension in fifth grade students of basic general education in a school in the Huaquillas canton in the province of El Oro. Its general objective is to contribute to improving reading comprehension in the students of parallel A of 5th grade of Basic General Education of the Espiritu de Sabiduría school through the design of a psychopedagogical intervention proposal with interactive didactic strategies. To develop this proposal, a diagnosis of the students' level of reading comprehension was carried out by applying the PROLEC -R test to 24 fifth grade students of EGB, from the aforementioned educational institution. The application of the test focused on five of the nine variables proposed by this psychometric instrument, those that assess reading comprehension, word reading, pseudoword reading, sentence comprehension, text comprehension, and oral comprehension. The study showed that more than half of the students have mild and severe difficulty in reading comprehension. Another instrument used was the semi-structured interview applied to the three teachers of the grade, revealing that they use few methodological strategies for reading and that their procedures are not received by students. The study concludes with the design of a psychopedagogical intervention proposal that includes ten didactic sessions that combine play with multimedia gamification. The proposal lasts six weeks and its application is adjustable to the specific reality of the classroom. es_ES
dc.format.extent 94 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPRENSION LECTORA es_ES
dc.subject EDUCACION GENERAL BASICA es_ES
dc.subject PROPUESTA DE INTERVENCION es_ES
dc.title Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de EGB es_ES
dc.email mpalvarez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704406248 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost (PT-M-P-SPA-2024-04) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas