Repositorio Dspace

Desarrollo de un plan estratégico basado en servicios de ti para el departamento de tics de la UTMACH

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivas Asanza, Wilmer Braulio
dc.contributor.author Arévalo Tapia, Axel Leonardo
dc.contributor.author Cabrera Mendoza, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2024-05-30T20:41:51Z
dc.date.available 2024-05-30T20:41:51Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Arévalo Tapia, A. L. & Cabrera Mendoza, C. A. (2024) Desarrollo de un plan estratégico basado en servicios de ti para el departamento de tics de la UTMACH (TRABAJO DE TITULACION), UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala. Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFIC-2024-TINF-DE00001
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22877
dc.description En un entorno cada vez más digitalizado, las TICs son fundamentales para el eficiente funcionamiento de las instituciones. El desarrollo de un plan estratégico basado en servicios de TI para el departamento de TICs de UTMACH es esencial en la gestión organizacional actual. La falta de un catálogo de servicios de TI y procesos bien definidos en la gestión de problemas, incidentes y cambios impacta negativamente la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios. Por ello, se ha optado por un enfoque basado en las buenas prácticas de ITIL, adaptable a las necesidades específicas de cualquier organización. La recopilación y análisis de información sobre los servicios de TI permitió categorizar y caracterizar cada uno de ellos, estableciendo responsables de manera jerárquica. Esto condujo a la creación de un catálogo de servicios de TI y sentó las bases para estrategias efectivas de mejora operativa. De la misma manera, la propuesta de estructura organizacional basada en servicios busca optimizar la prestación y soporte de los mismos. Además, se propone la implementación de GLPI como sistema centralizado de gestión de incidencias y requerimientos. GLPI ofrece funcionalidades como gestión de activos, inventario, incidencias, problemas y cambios, lo que mejorará la calidad del servicio y la satisfacción del usuario, además de optimizar recursos y tiempo disponibles. La propuesta ha logrado un buen nivel de aceptación, siendo evaluado y valorado positivamente por la dirección de TICs con un 76.6% de conformidad, orientándolo hacia una gestión más efectiva y proactiva. Al adoptar las buenas prácticas de ITIL, se agiliza la resolución de problemas técnicos y se sientan las bases para el desarrollo continuo y la innovación en los servicios de TI es_ES
dc.description.abstract In an increasingly digitized environment, ICTs are essential for the efficient operation of institutions. The development of a strategic plan based on IT services for the UTMACH ICT department is crucial in current organizational management. The lack of an IT service catalog and well-defined processes in incident, problem, and change management negatively impacts service quality and user satisfaction. Therefore, an approach based on ITIL best practices has been adopted, adaptable to the specific needs of any organization. The collection and analysis of information on IT services allowed for categorizing and characterizing each one, establishing hierarchical responsibilities. This led to the creation of an IT service catalog and laid the groundwork for effective operational improvement strategies. Similarly, the proposed servicebased organizational structure aims to optimize the provision and support of services. Additionally, the implementation of GLPI as a centralized incident and request management system is proposed. GLPI offers features such as asset management, inventory, incidents, problems, and changes, which will enhance service quality and user satisfaction, as well as optimize available resources and time. The proposal has achieved a good level of acceptance, positively evaluated by the ICT management with a 76.6% compliance rate, guiding it towards more effective and proactive management. By adopting ITIL best practices, the resolution of technical issues is expedited, laying the groundwork for continuous development and innovation in IT services es_ES
dc.format.extent 235p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala; Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TICS es_ES
dc.subject ITMS es_ES
dc.subject CATALOGO DE SERVICIO DE TI es_ES
dc.subject ITIL es_ES
dc.subject ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL es_ES
dc.subject HELP DESK es_ES
dc.title Desarrollo de un plan estratégico basado en servicios de ti para el departamento de tics de la UTMACH es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email aarevalo6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email ccabrera9@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706614005 es_ES
dc.cedula 0706163615 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas