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Evaluación de curvas horizontales en carreteras de montaña, vía e50 tramo Limón Playa – Torata

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dc.contributor.advisor Romero Valdiviezo, Elsi América
dc.contributor.author Galarza Morocho, Gabriel Oswaldo
dc.contributor.author Gaona Roman, Cristhian Mauricio
dc.date.accessioned 2024-05-14T19:42:49Z
dc.date.available 2024-05-14T19:42:49Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Galarza Morocho G. O. & Gaona Roman C. M. Evaluación de curvas horizontales en carreteras de montaña, vía e50 tramo Limón Playa – Torata (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFIC-2024-ICI-DE00010
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22664
dc.description Un diseño deficiente de carreteras de montaña, caracterizado por curvas mal diseñadas incrementa significativamente el riesgo de accidentes y lesiones. En curvas horizontales las tasas de accidentes son de tres a cuatro veces superiores en comparación con tramos rectos. Por tal motivo, el propósito principal de este trabajo se centra en proponer una alternativa que cumpla con las normas vigentes en Ecuador y resuelva los problemas detectados mediante la evaluación de la curva de estudio. La evaluación se fundamenta en el análisis de la capacidad vial, medido a través del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), y el diseño geométrico de la vía, utilizando indicadores como velocidad, radio de curva, ancho de carril, ancho de berma, pendiente y peralte. El proceso inicia con un aforo vehicular realizado durante tres días para determinar el flujo vehicular de la vía. Posteriormente, se realiza un segundo aforo de velocidades al inicio de la curva para obtener la gráfica de ojiva e identificar la velocidad de diseño. Seguidamente, se realiza un levantamiento topográfico de la curva mediante el uso de Dron y tecnología RTK. Con los datos obtenidos, se utiliza el software AutoCAD Civil 3D para obtener información precisa sobre el diseño actual de la curva. Estos resultados se analizan a través de los indicadores empleados en la evaluación, y se obtiene una ponderación final que indica que el diseño geométrico de la curva de estudio es deficiente. Finalmente, se presenta un nuevo modelo como alternativa de diseño para la curva de estudio, abordando los problemas identificados durante la evaluación. En conclusión, la integración y análisis de todos los parámetros evaluados permitió proponer una alternativa de curvas en carretera de montaña que garantice la seguridad y eficiencia del tránsito vehicular en terrenos montañosos es_ES
dc.description.abstract Poor mountain road design, characterized by poorly designed curves, significantly increases the risk of accidents and injuries. In horizontal curves, accident rates are three to four times higher compared to straight stretches. For this reason, the main purpose of this work focuses on proposing an alternative that complies with current standards in Ecuador and solves the problems detected through the evaluation of the study curve. The evaluation is based on the analysis of the road capacity, measured through the Average Daily Annual Traffic (ADAT), and the geometric design of the road, using indicators such as speed, curve radius, lane width, berm width, slope and superelevation. The process begins with a vehicle gauging carried out during three days to determine the vehicular flow of the road. Subsequently, a second speed survey is performed at the beginning of the curve to obtain the warhead graph and identify the design speed. Next, a topographic survey of the curve is carried out using a drone and RTK technology. With the data obtained, AutoCAD Civil 3D software is used to obtain accurate information about the actual design of the curve. These results are analyzed through the indicators used in the evaluation, and a final weighting is obtained indicating that the geometric design of the study curve is deficient. Finally, a new model is presented as a design alternative for the study curve, addressing the problems identified during the evaluation. In conclusion, the integration and analysis of all the parameters evaluated made it possible to propose an alternative for mountain road curves that guarantees the safety and efficiency of vehicular traffic in mountainous terrain es_ES
dc.format.extent 78p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala; Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISEÑO GEOMETRICO DE CURVA es_ES
dc.subject CARRETERA DE MONTAÑA es_ES
dc.subject CAPACIDAD VIAL es_ES
dc.subject SEGURIDAD VIAL es_ES
dc.title Evaluación de curvas horizontales en carreteras de montaña, vía e50 tramo Limón Playa – Torata es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email gatogalarza2000@gmail.com es_ES
dc.email crisgaona2000@gmail.com es_ES
dc.cedula 0106159189 es_ES
dc.cedula 0750516395 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Proyecto técnico es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


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