Repositorio Dspace

Uso de la inteligencia artificial en la educación superior: caso de estudio Universidad Técnica de Machala, período 2019-2022.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Campuzano Vasquez, John Alexander
dc.contributor.author Sarango Pintado, Domenica Beatriz
dc.contributor.author Murillo Guevara, Niurka Nahomy
dc.date.accessioned 2024-05-14T18:34:38Z
dc.date.available 2024-05-14T18:34:38Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Sarango Pintado, D.B., Murillo Guevara, N.N. (2024) Uso de la inteligencia artificial en la educación superior: caso de estudio Universidad Técnica de Machala, período 2019-2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_2712
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22651
dc.description La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado diversos ámbitos, incluida la educación superior, optimizando el aprendizaje. En Ecuador, su implementación en colegios y universidades ha ido en aumento. Este estudio analiza las posibilidades de uso de la IA en la Universidad Técnica de Machala. Se empleó un enfoque cualitativo, con investigación descriptiva y método deductivo. Se realizaron 15 entrevistas a profundidad a autoridades clave, analizadas mediante la herramienta ATLAS.TI. Los resultados revelaron un conocimiento básico sobre IA en la universidad, reconociendo la necesidad de capacitaciones. Se planteó aplicar la IA en todas las carreras y la posibilidad de crear nuevas carreras relacionadas. Se destacó la importancia de establecer un marco ético y legal regulatorio. Si bien la Universidad Técnica de Machala ha comenzado a usar la IA, se requiere fortalecer el conocimiento mediante capacitaciones, considerar su implementación transversal en carreras, y establecer lineamientos éticos y legales para su adecuada aplicación en la educación superior. es_ES
dc.description.abstract Artificial intelligence (AI) has revolutionized various areas, including higher education, optimizing learning. In Ecuador, its implementation in schools and universities has been increasing. This study analyzes the possibilities of using AI at the Technical University of Machala. A qualitative approach was used, with descriptive research and deductive method. 15 in-depth interviews were carried out with key authorities, analyzed using the ATLAS.TI tool. The results revealed a basic knowledge about AI at the university, recognizing the need for training. It was proposed to apply AI in all careers and the possibility of creating new related careers. The importance of establishing an ethical and legal regulatory framework was highlighted. Although the Technical University of Machala has begun to use AI, it is necessary to strengthen knowledge through training, consider its transversal implementation in careers, and establish ethical and legal guidelines for its proper application in higher education. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject EDUCACION SUPERIOR es_ES
dc.subject ETICA es_ES
dc.subject IMPLEMENTACION es_ES
dc.title Uso de la inteligencia artificial en la educación superior: caso de estudio Universidad Técnica de Machala, período 2019-2022. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email domesarango03@gmail.com es_ES
dc.email murilloniurka54@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706732872 es_ES
dc.cedula 0706233947 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas