Repositorio Dspace

Evolución del presupuesto general del estado para la educación en Ecuador: análisis comparativo (2016-2020).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vega Jaramillo, Flor Yelena
dc.contributor.author Rodriguez Vargas, Viviana Alejandra
dc.contributor.author Tenesaca Chavez, Erick Alberto
dc.date.accessioned 2024-05-13T15:06:23Z
dc.date.available 2024-05-13T15:06:23Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Rodriguez Vargas, V.A., Tenesaca Chavez, E.A. (2024) Evolución del presupuesto general del estado para la educación en Ecuador: análisis comparativo (2016-2020). (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_2684
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22609
dc.description Este estudio de caso está centrado en analizar la asignación del Presupuesto General del Estado (PGE) en Ecuador para la educación superior durante el periodo 2016-2020. Se busca comprender cómo esta asignación ha influido en el desarrollo y mejora de las universidades con carácter público, considerando cambios y percepciones a lo largo de estos años. Los objetivos específicos incluyen evaluar la evolución previa al periodo de estudio, examinar cómo se distribuyen los recursos que brinda el gobierno en el sector y determinar el aporte al crecimiento de la educación superior durante este lapso. La investigación se realiza mediante la aplicación del enfoque de estudio de caso, permitiendo un análisis detallado de la asignación presupuestaria y sus contextos específicos. Se emplea un método cuantitativo para evaluar la asignación de fondos en universidades estatales, destacando su capacidad para proporcionar datos sólidos. Además, se aplican técnicas comparativas, documentales y de revisión bibliográfica para abordar de manera integral los objetivos propuestos. Los hallazgos revelan la complejidad y desafíos asociados con la distribución de fondos del gobierno hacia las universidades, desde factores microeconómicos hasta eventos macroeconómicos significativos. Se destaca la necesidad de una asignación equitativa y estratégica para impulsar la educación universitaria, haciendo hincapié la relevancia que representa que se lleven acabado de la ejecución presupuestaria que tratan de cumplir las universidades. Además, se resalta la relevancia de políticas sólidas y del Estado para mejorar la excelencia y crecimiento en las universidades de la nación, promoviendo conjuntamente los desarrollos de cada estudiante por medio de oportunidades de investigación y becas. es_ES
dc.description.abstract This case study is focused on analyzing the allocation of the General State Budget (PGE) in Ecuador for higher education during the period 2016-2020. The aim is to understand how this assignment has influenced the development and improvement of public universities, considering changes and perceptions throughout these years. The specific objectives include evaluating the evolution prior to the study period, examining how the resources provided by the government are distributed in the sector and determining the contribution to the growth of higher education during this period. The research is carried out by applying the case study approach, allowing a detailed analysis of the budget allocation and its specific contexts. A quantitative method is used to evaluate funding allocation at state universities, highlighting their ability to provide robust data. In addition, comparative, documentary and bibliographic review techniques are applied to comprehensively address the proposed objectives. The findings reveal the complexity and challenges associated with the distribution of government funds to universities, from microeconomic factors to significant macroeconomic events. The need for an equitable and strategic allocation to promote university education is highlighted, emphasizing the importance of completing the budget execution that universities try to comply with. Additionally, the relevance of solid policies and the State to improve excellence and growth in the nation's universities is highlighted, jointly promoting the development of each student through research opportunities and scholarships. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO es_ES
dc.subject EDUCACION SUPERIOR es_ES
dc.subject DISTRIBUCION DE RECURSOS es_ES
dc.subject DESARROLLO EDUCATIVO es_ES
dc.title Evolución del presupuesto general del estado para la educación en Ecuador: análisis comparativo (2016-2020). es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email alevar02@outlook.es es_ES
dc.email erickt31920022@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0750886749 es_ES
dc.cedula 0106260342 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas