Repositorio Dspace

Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de edad temprana de nivel inicial de 4 a 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
dc.contributor.author Morillo Carrión, Johanna Lizbeth
dc.date.accessioned 2023-10-05T16:49:00Z
dc.date.available 2023-10-05T16:49:00Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Morillo Carrión, J. L. (2023). Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de edad temprana, de nivel inicial de 4 a 5 años. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. es_ES
dc.identifier.other JOHANNA MORILLO 16 de julio-23-signed
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21730
dc.description El desarrollo del pensamiento creativo es crucial para el éxito en la vida, ya que permite encontrar soluciones innovadoras a los problemas y promueve la adaptabilidad, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además, las experiencias lúdicas en la educación temprana son estrategias pedagógicas efectivas que estimulan el aprendizaje y el desarrollo holístico de los niños al mismo tiempo que fomentan la motivación, el interés, la creatividad y la imaginación. A pesar de los avances, aún existen desafíos en la educación inicial en el Ecuador, como la falta de recursos y la necesidad de formación docente. El objetivo de esta investigación es fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños del Centro de Educación Inicial “Santa Elena” del cantón Machala a través de un sistema de actividades lúdicas. Se fundamenta en antecedentes históricos, contextuales y teóricos en los que destacan: teoría del umbral de la inteligencia, teoría evolutiva de la creatividad y los modelos componencial y sociocultural. De igual forma, destaca la lúdica como alternativa pedagógica que contribuye a la formación integral de estudiantes en edad temprana. Para realizar la investigación se empleó métodos teóricos y empíricos con un enfoque mixto, de carácter descriptivo y con un paradigma sociocrítico. La propuesta fue validada con criterio de expertos, concluyendo que es fundamental implementar actividades lúdicas para potenciar el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de edad temprana. es_ES
dc.description.abstract The development of creative thinking is crucial for success in life, since it allows finding innovative solutions to problems and promotes adaptability, problem solving and decision making. In addition, playful experiences in early education are effective pedagogical strategies that stimulate children's learning and holistic development while fostering motivation, interest, creativity, and imagination. Despite the advances, there are still challenges in initial education in Ecuador, such as the lack of resources and the need for teacher training. The objective of this research is to strengthen the development of creative thinking in the teaching and learning process of the children of the "Santa Elena" Initial Education Center of the Machala canton through a system of playful activities. It is based on historical, contextual and theoretical background in which the following stand out: intelligence threshold theory, evolutionary theory of creativity and componential and sociocultural models. In the same way, the playful one stands out as a pedagogical alternative that contributes to the integral formation of students at an early age. To carry out the research, theoretical and empirical methods were used with a mixed approach, of a descriptive nature and with a socio-critical paradigm. The proposal was validated with the criteria of experts, concluding that it is essential to implement playful activities to promote the development of creative thinking in early students of initial level. es_ES
dc.format.extent 124 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Actividades lúdicas es_ES
dc.subject pensamiento creativo es_ES
dc.subject estudiantes de edad temprana es_ES
dc.title Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de edad temprana de nivel inicial de 4 a 5 años es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email jmorillo1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706257870 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas