Repositorio Dspace

Inteligencia emocional y rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
dc.contributor.author Aguilar Cazares, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned 2023-10-05T16:34:25Z
dc.date.available 2023-10-05T16:34:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Aguilar Cazares M.A. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. es_ES
dc.identifier.other Mayra Aguilar. 17-07..2023CORREG-2-signed
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21729
dc.description La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para entender y expresar sus emociones, intentar entender lo que los demás sienten, ser empático, y relacionarse muy bien con el entorno. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental de la escuela Sulima García Valarezo de la ciudad de Machala, periodo 2022. Se realiza una investigación mixta, explicativa y de campo, tomando en cuenta los fundamentos del paradigma sociocrítico. Se recurre a métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; entre los métodos empíricos se considera la observación participante, observación de registro de calificaciones, la entrevista y la aplicación de la escala TMMS-24 (Salovey, et al 1995), para valorar la inteligencia emocional de los estudiantes. Los resultados muestran que existen niños con bajo rendimiento escolar; así mismo se evidencia en ellos una baja inteligencia emocional y tienen dificultades para establecer empatía, reconocer sus sentimientos y emociones, entender a los demás y relacionarse con el entorno lo que incide en su desenvolvimiento académico. Se propone un programa de desarrollo de habilidades de inteligencia emocional que contribuya a fortalecer el rendimiento escolar en los niños de cuarto grado. Por último, se valida la propuesta mediante el juicio de expertos lo que permitió darle fiabilidad para su aplicación. es_ES
dc.description.abstract Emotional intelligence is the ability of human beings to understand and express their emotions, try to understand what others feel, be empathetic, and relate very well to the environment. In this context, the present investigation aims to determine the influence that emotional intelligence has on the school performance of fourth grade students of elementary basic education of the Sulima García Valarezo school in the city of Machala, period 2022. mixed, explanatory and field research, taking into account the foundations of the socio-critical paradigm. Theoretical methods such as the analytical-synthetic and the inductive-deductive are used; Empirical methods include participant observation, observation of the grade record, the interview and the application of the TMMS-24 scale (Salovey, et al 1995), to assess the emotional intelligence of students. The results show that there are children with low school performance because they have low emotional intelligence and have difficulties establishing empathy, recognizing their feelings and emotions, understanding others and relating to the environment, which affects their academic development. A program for the development of emotional intelligence skills that contributes to strengthening school performance in fourth grade children is proposed. Finally, the proposal is validated through expert judgment, which allowed it to be given reliability for its application. es_ES
dc.format.extent 92 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject inteligencia emocional es_ES
dc.subject rendimiento escolar es_ES
dc.subject programa de habilidades de inteligencia emocional es_ES
dc.title Inteligencia emocional y rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email maguilar17@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704891688 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas