Repositorio Dspace

Estrategias motivadoras dirigidas a la prevención del bullying en los preadolescentes: el caso de sexto año de educación básica de la escuela de Educación Básica Félix Humberto Pineda, Arenillas, Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mansutti Rodríguez, Alexander Antonio
dc.contributor.author Castillo Pérez, Mercy María
dc.date.accessioned 2023-10-05T16:04:46Z
dc.date.available 2023-10-05T16:04:46Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Castillo Pérez, M.M. (2023). Estrategias motivadoras dirigidas a la prevención del bullying en los preadolescentes: el caso de sexto año de educación básica de la escuela Félix Humberto Pineda, Arenillas, Ecuador. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. es_ES
dc.identifier.other Mercy Castillo-TESIS FINAL REVISADA-signed-signed-signed-signed
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21727
dc.description En este trabajo de investigación se planteó como objetivo, desarrollar una cultura de paz con un programa psicopedagógico de capacitación que permita la prevención y el manejo del bullying escolar, entre preadolescentes estudiantes de sexto año de básica de la Escuela de Educación Básica Félix Humberto Pineda. El estudio se fundamenta en el paradigma cualitativo, ya que se utilizó la recolección y análisis de los datos discursivos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. La data fue recopilada mediante la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, lo que permitió analizar, argumentar y fundamentar el objeto de estudio; en un segundo momento, se interpretaron los resultados, de esta manera se concluyó que los docentes de la Escuela Pineda requieren aplicar estrategias innovadoras, actualizadas y contextualizadas para atender los casos de bullying a los involucrados sean estos víctimas, agresores e incluso espectadores. Una intervención que considere a todos los involucrados permitirá mejorar los procesos pedagógicos a partir del diseño de un programa con el que se pueda cumplir con los objetivos trazados. La intención es que la propuesta se convierta en un instrumento contra el bullying para la comunidad educativa, por lo que constan en su estructura estrategias de sensibilización para los padres de familia, para los docentes y para los estudiantes sobre la importancia de fortalecer valores en los educandos. Incluso, consta de actividades para ser trabajadas con los estudiantes a fin de mejorar las relaciones dentro del aula y así promover el proceso educativo. es_ES
dc.description.abstract In this research work, the objective was to develop a culture of peace with a psychopedagogical training program that allows preventing and managing school bullying, among pre-adolescent sixth-year students of the Félix Humberto Pineda Basic Education School. The study is based on a qualitative paradigm, since data collection and analysis were used to refine the research questions or reveal new questions in the interpretation process. The data was collected through the application of surveys addressed to students, teachers, mothers and fathers, which allowed analyzing, arguing and justifying the object of study; In a second moment, the results were interpreted, in this way it was concluded that the teachers of the Pineda School need to apply innovative, updated and contextualized strategies to attend to the cases of bullying to those involved, be they victims, aggressors and even spectators. An intervention that considers all those involved will improve the pedagogical processes based on the design of a program with which the objectives set can be met. The intention is that the proposal becomes an instrument against bullying for the educational community, which is why it includes in its structure awareness strategies for parents, teachers and students on the importance of strengthening values in the learners It even consists of activities to be worked on with students in order to improve relationships within the classroom and thus promote the educational process. es_ES
dc.format.extent 119 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject agresores es_ES
dc.subject víctimas es_ES
dc.subject estrategias es_ES
dc.subject cultura de paz es_ES
dc.title Estrategias motivadoras dirigidas a la prevención del bullying en los preadolescentes: el caso de sexto año de educación básica de la escuela de Educación Básica Félix Humberto Pineda, Arenillas, Ecuador es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email mcastillo20@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705381366 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas