Repositorio Dspace

Diseño de un programa psicoeducativo de nivelación de conocimientos matemáticos previos aplicando la etnomatemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Collado Ruano, Javier
dc.contributor.author Duchi Jaramillo, Christian Fabián
dc.date.accessioned 2023-10-05T15:38:17Z
dc.date.available 2023-10-05T15:38:17Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Duchi Jaramillo, C. F. (2023). Diseño de un programa psicoeducativo de nivelación de conocimientos matemáticos previos aplicando la etnomatemática. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. es_ES
dc.identifier.other CHRISTIAN DUCHI_firmado-signed
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21722
dc.description La realidad en la que viven muchos docentes que imparten matemática en secundaria es que se encuentran con estudiantes que presentan errores en sus conocimientos matemáticos previos, algunos inclusive presentan cierta apatía o temor por la asignatura. Por este motivo el presente trabajo desea atender esta problemática aplicando la etnomatemática, para lo cual se estableció como objetivo principal, diseñar un programa de nivelación de saberes, basado en actividades etnomatemáticas, que permita corregir los errores en los conocimientos matemáticos en estudiantes de décimo grado de EGB pertenecientes a la Unidad Educativa Ayapamba. Para esto se utilizó un enfoque metodológico mixto y un tipo de investigación aplicada, utilizando la observación, la encuesta, la entrevista y el test como técnicas de recolección de información. En la primera se observó la disposición que tienen los estudiantes para aprender, ya que se considera a las actitudes, los intereses y la autoestima como aspectos importantes antes de iniciar un proceso de enseñanza. Con la segunda se conoció las expectativas y las experiencias que tienen los estudiantes con la matemática, y con el test se diagnosticó los principales errores de los estudiantes en sus conocimientos matemáticos. Los resultados permitieron evidenciar que los estudiantes poseen muchos errores en sus conocimientos previos además de otros problemas como falta de autoestima y desinterés por la asignatura, Todas estas situaciones problemáticas se desean atender con la etnomatemática, debido a que esta contribuye a obtener aprendizajes significativos que acercan a la asignatura con la realidad en la que viven los estudiantes es_ES
dc.description.abstract The reality in which many teachers who teach mathematics in secondary live is that they find students who present errors in their previous mathematical knowledge, some even present a certain apathy or fear for the subject. For this reason, the present work wishes to address this problem by applying ethnomathematics, for which the main objective was to design a knowledge leveling program, based on ethnomathematical activities, which allows correcting errors in mathematical knowledge in tenth grade students. of EGB belonging to the Ayapamba Educational Unit. For this, a mixed methodological approach and a type of applied research were used, using observation, survey, interview and test as data collection techniques. In the first one, the disposition that students have to learn was observed, since attitudes, interests and self-esteem are considered as important aspects before starting a teaching process. With the second, the expectations and experiences that students have with mathematics were known, and with the test, the main errors of the students in their mathematical knowledge were diagnosed. The results made it possible to show that the students have many errors in their previous knowledge, as well as other problems such as lack of self-esteem and disinterest in the subject. All these problematic situations are desired to be addressed with ethnomathematics, because it contributes to obtaining significant learning that brings to the subject with the reality in which the students live. es_ES
dc.format.extent 140 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Etnomatemática es_ES
dc.subject Conocimientos Previos es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Errores Matemáticos es_ES
dc.title Diseño de un programa psicoeducativo de nivelación de conocimientos matemáticos previos aplicando la etnomatemática es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email cduchi2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1803344215 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas