Repositorio Dspace

Programa de intervención psicopedagógica basado en habilidades sociales para fortalecer la convivencia armónica escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Collado Ruano, Javier
dc.contributor.author Macías Espinoza, Mercedes Estefanía
dc.date.accessioned 2023-10-05T15:33:52Z
dc.date.available 2023-10-05T15:33:52Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation MACÍAS ESPINOZA, M. E. (2023). Programa de intervención psicopedagógica basado en habilidades sociales para fortalecer la convivencia armónica escolar. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. es_ES
dc.identifier.issn TESIS FINAL MERCEDES MACIAS - 2023-signed (1)
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21721
dc.description La convivencia armónica escolar es esencial para el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, en muchas instituciones educativas se presentan dificultades relacionadas con conductas agresivas, falta de comunicación efectiva y problemas en las relaciones interpersonales. En este contexto, se plantea la necesidad de implementar programas de intervención psicopedagógica basados en habilidades sociales, promoviendo la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos. El objetivo de esta investigación es implementar un programa de intervención psicopedagógica basado en habilidades sociales para el fortalecimiento de la convivencia armónica entre estudiantes de séptimo año. La metodología de investigación se fundamenta en el enfoque mixto entre lo cualitativo y cuantitativo, evidenciando datos estadísticos, que fueron analizados a la luz de las variables cualitativas. De los resultados obtenidos en las encuestas se resalta que el 59% de estudiantes no suelen integrarse a grupos de danza, teatro u otras formas de expresión artística, que fortalecen las habilidades sociales e interacción interpersonal, mientras que el 23% menciona que a veces lo hace. En este contexto, los datos reflejan la existencia de dificultades expresadas en bajo nivel de convivencia armónica. En este sentido, surge la propuesta de intervención Psicopedagógica “Formando mejores personas” en el cual se busca fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes con actividades pedagógicas significativas y su transferencia a la vida diaria. Se espera que este programa contribuya a crear un ambiente escolar inclusivo y armónico. Además, los resultados obtenidos servirán como base para futuras investigaciones e implementación de programas similares en otras instituciones educativas. es_ES
dc.description.abstract Harmonious school coexistence is essential for the well-being and integral development of students. However, in many educational institutions there are difficulties related to aggressive behavior, lack of effective communication and problems in interpersonal relationships. In this context, the need arises to implement psycho-pedagogical intervention programs based on social skills, promoting communication, empathy and conflict resolution. The objective of this research is to implement a psycho-pedagogical intervention program based on social skills to strengthen harmonious coexistence among seventh grade students. The research methodology is based on a mixed qualitative and quantitative approach, showing statistical data, which were analyzed in the light of qualitative variables. From the results obtained in the surveys, it is highlighted that 59% of students do not usually join dance, theater or other forms of artistic expression groups, which strengthen social skills and interpersonal interaction, while 23% mention that sometimes they do. In this context, the data reflect the existence of difficulties expressed in a low level of harmonious coexistence. In this sense, the Psycho-pedagogical intervention proposal "Forming better people" arises, which seeks to strengthen the social skills of students with meaningful pedagogical activities and their transfer to daily life. It is expected that this program will contribute to create an inclusive and harmonious school environment. In addition, the results obtained will serve as a basis for future research and implementation of similar programs in other educational institutions. es_ES
dc.format.extent 110 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject habilidades sociales es_ES
dc.subject programa de intervención es_ES
dc.subject fortalecimiento y psicopedagogía es_ES
dc.title Programa de intervención psicopedagógica basado en habilidades sociales para fortalecer la convivencia armónica escolar es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email memacias_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705845568 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas