Repositorio Dspace

Lúdica como método para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial 2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lema Ruiz, Rubén Arturo
dc.contributor.author Preciado Aguilar, Gabriela Belén
dc.date.accessioned 2023-05-31T14:19:00Z
dc.date.available 2023-05-31T14:19:00Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Preciado, A.G. (2023).Lúdica como método para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial 2. Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.identifier.other TRABAJO PRECIADO AGUILAR GABRIELA BELEN
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21447
dc.description Trabajar las destrezas lógico matemáticas en los niños es primordial ya que éstas les permitirán comprender la realidad que les rodea y la mejor forma de hacerlo es jugando; situación que se dificulta por la poca utilización de estrategias activas de tipo lúdico por las docentes, lo que provoca que muchos estudiantes tengan un bajo nivel de desarrollo de las destrezas básicas relacionadas; sobre este particular se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños /as de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Zaruma”. La investigación desarrollada fue de tipo mixto, es decir, se abordaron los enfoques cualitativos y cuantitativos conjuntamente y el estudio fue de tipo correlacional; así mismo el paradigma utilizado fue el interaccionista. En la investigación participaron 3 docentes y 40 niños de Educación Inicial 2, a quienes se aplicaron una entrevista y una lista de cotejo respectivamente; la información obtenida fue tabulada y resumida en tablas y figuras estadísticas lo que facilitó su posterior análisis, contrastación e interpretación, pudiendo establecerse la siguiente conclusión: Existe un estrecho vínculo entre las actividades lúdicas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático por lo que estas deben ser aprovechadas para trabajar esta destreza desde distintos ámbitos, vinculando las experiencias adquiridas por los niños a través del juego con los aprendizajes esperados, instando en ellos una nueva forma de aprender matemáticas , favoreciendo su creatividad, el razonamiento y las habilidades para resolver problemas, entre otras. es_ES
dc.description.abstract Working on logical mathematical skills in children is essential since these will allow them to understand the reality that surrounds them and the best way to do it is by playing; situation that is made difficult by the little use of active playful strategies by teachers, which causes many students to have a low level of development of related basic skills; On this subject, the present investigation was developed whose objective was to determine the influence of playful activities on the development of mathematical logical thinking in children of Initial Education 2 of the "City of Zaruma" School of Basic Education. The research carried out was of a mixed type, that is, the qualitative and quantitative approaches were addressed together and the study was of a correlational type; Likewise, the paradigm used was the interactionist. In the investigation, 3 teachers and 40 children of Initial Education 2 participated, to whom an interview and a checklist were applied respectively; The information obtained was tabulated and summarized in tables and statistical figures, which facilitated its subsequent analysis, comparison, and interpretation, and the following conclusion could be established: There is a close link between recreational activities and the development of mathematical logical thinking, so these must be used to work this skill from different areas, linking the experiences acquired by children through play with the expected learning, encouraging them a new way of learning mathematics, favoring their creativity, reasoning and problem-solving skills, among others . es_ES
dc.format.extent 126 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, UTMACHALA es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIA LUDICA es_ES
dc.subject APRENDER JUGANDO es_ES
dc.title Lúdica como método para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial 2 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email gabrielita_belen7@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704826882 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas