Repositorio Dspace

Gimnasia cerebral como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Jambelí del sitio Bajo Alto.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Román, Dorinda Mireya
dc.contributor.author Jaramillo Chuquirima, Valeria Alexandra
dc.date.accessioned 2023-05-31T13:57:35Z
dc.date.available 2023-05-31T13:57:35Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Jaramillo, CH.V. (2023). Gimnasia cerebral como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Jambelí del Sitio Bajo Alto. Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.identifier.other TRABAJO JARAMILLO CHUQUIRIMA VALERIA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21443
dc.description La Gimnasia cerebral como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Jambelí del Sitio Bajo Alto, nos manifiesta la importancia de la aplicación de ejercicios comunes como: elefante, búho, respiración profunda, sombreros del pensamiento, tomar agua gateo cruzado, etc. El pensamiento matemático se desarrolla por medio de la actuación de ambos hemisferios cerebrales, nociones de atención, memoria que permiten adquirir muchos más conocimientos. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y carácter socio-crítico, con la respectiva aplicación de las técnicas de recolección. Basándonos en la aplicación de instrumentos se presenció la nula práctica de ejercicios de gimnasia cerebral por partes de los docentes, también se tomó en cuenta luego del desarrollo de la guía de observación que algunos niños, no alcanzan con los niveles de aprendizaje acorde al grado en que se encuentran. Por lo cual se toma la decisión de proponer una guía de ejercicios neuronales ejemplificada por los docentes hacia los niños y niñas, con el objetivo de mejorar las falencias antes presentadas por ellos, se espera también que se acostumbre el uso constante de estas técnicas, debido a que varias investigaciones aprueban y garantizan su utilidad. La guía prevista con anterioridad atravesó por el proceso minucioso de validación, proceso que arrojó resultados positivos en cuanto al planteamiento de cada ejercicio dentro del área educativa. es_ES
dc.description.abstract Brain Gymnastics as a strategy to strengthen mathematical logical thinking in boys and girls from 4 to 5 years of age from the Jambelí Basic Education School of the Bajo Alto Site, shows us the importance of applying common exercises such as: elephant, owl, deep breathing, thinking hats, drinking water, cross crawling, etc. Mathematical thinking is developed through the action of both cerebral hemispheres, notions of attention, memory that allow us to acquire much more knowledge. The research is carried out under a mixed approach, of a descriptive type and a socio-critical nature, with the respective application of the collection techniques. Based on the application of instruments, the null practice of brain gymnastics exercises by the teachers was witnessed, it was also taken into account after the development of the observation guide that some children do not reach the learning levels according to the grade that is found. Therefore, the decision is made to propose a neural exercise guide exemplified by teachers towards children, with the aim of improving the shortcomings previously presented by them, it is also expected that the constant use of these techniques will become accustomed, due to the fact that several investigations approve and guarantee its usefulness. The previously planned guide went through the meticulous validation process, a process that yielded positive results in terms of the approach of each exercise within the educational area. es_ES
dc.format.extent 124 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GIMNASIA CEREBRAL es_ES
dc.subject PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO es_ES
dc.subject MOVIMIENTO CORPORAL es_ES
dc.subject DESARROLLO NEURONAL es_ES
dc.title Gimnasia cerebral como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Jambelí del sitio Bajo Alto. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email valerialexandrajch@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705201150 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas